Ensayo real de «platooning» a nivel europeo

16/03/2016 REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA

Caravanas automatizadas de camiones.

Seis fabricantes europeos de camiones traerán pelotones de camiones semiautomatizados y cruzarán las fronteras de varias ciudades europeas con el fin de llegar a su destino final, el puerto de Rotterdam, el 6 de abril. El objetivo general de este Desafío del transporte europeo es acelerar la introducción de los pelotones de camiones, un tema prioritario en la agenda de los políticos de la UE.

El desafío Platooning – organizado por los Países Bajos – fomenta la cooperación europea entre los fabricantes de camiones, los estados miembros, los proveedores de servicios logísticos, los operadores de carretera, las autoridades viales y aprobación del vehículo, los institutos de investigación y los gobiernos. Esta cooperación  es vital para evitar que los países creen un mosaico de normas y reglamentos, lo que podría dificultar las inversiones en vehículos automatizados y conectados. De cara al futuro es importante que la legislación pertinente esté armonizada en toda Europa y que los países reconozcan los procedimientos y requisitos de cada uno.

Este tipo de vehículos siguen entre sí un conjunto mediante el uso de tecnología de conectividad y sistemas de soporte de conducción automática. El camión, a la cabeza del pelotón actúa como líder, con los vehículos de detrás capaces de reaccionar y adaptarse a los cambios en su movimiento. Por ejemplo, si frena el camión, todos los demás camiones también frenarán.

Esto puede ayudar a crear un transporte más seguro, más limpio y más eficiente en el futuro. Los resultados serán un menor consumo de combustible, con los camiones de mando más cerca de una velocidad constante, con menos  frenado y deceleración, por lo tanto, tiene el potencial de reducir las emisiones de CO2 hasta en un 10%. Del mismo modo, la conducción conectada puede ayudar a mejorar la seguridad, ya que el tiempo de reacción en el frenado automático es menor que en el frenado humano. Por último, también optimiza el transporte mediante el uso de las carreteras con mayor eficacia, ayudando a proporcionar los bienes más rápido y a reducir los atascos de tráfico.

(16-03-2016) Ensayo real de platooning a nivel europeo

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies