El ferrocarril hacia China no convence a los cargadores españoles

23/03/2016 CdS

 

El ferrocarril de mercancías que desde diciembre de 2014 conecta Madrid con la ciudad china de Yiwu, a través de 13.000 km de línea ferroviaria que en algunos ámbitos ya han denominado la nueva “Ruta de la seda”, no parece convencer a los cargadores españoles, al menos en la misma medida que a los exportadores chinos.

 

Y es que, 15 meses después de ponerse en marcha, un total de 39 trenes cargados de mercancía han llegado desde China a España por esta vía, mientras que desde España sólo han salido hacía la región asiática ocho circulaciones, según recoge El País.

 

El artículo del diario sitúa el precio de este servicio como la principal barrera que frena el interés de los exportadores españoles, ya que el precio se incrementa cerca de un 54% con respecto al transporte marítimo. En concreto, enviar un contenedor en un buque hacia China se sitúa en torno a los 1.300 euros, mientras que se eleva hasta los 2.000 euros en el modo ferroviario. 

 

A esta situación se suma también el desconocimiento de este servicio por parte de los cargadores españoles o los problemas que algunas mercancías tienen a la hora de cruzar Rusia. Además, según señalan desde la Administración, es normal que la circulación de importación sea mucho mayor a la de exportación debido al desequilibrio en la balanza comercial con China.

 

Por otro lado, para algunos exportadores cuyos mercados se encuentran en las proximidades de Yiwu, la velocidad de este servicio, que se ofrece con un tránsito de 21 días frente a los 35-40 días del transporte marítimo, compensa con creces el aumento del precio.

 

No obstante, también hay quien señala que la viabilidad del proyecto se mantiene porque el tren que parte desde España incorpora carga durante el trayecto, principalmente en el norte de Europa.

 

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies