Barcelona y Tarragona generaron el 24% de los beneficios del sistema portuario en 2015

30/03/2016 EL VIGÍA

 

Los puertos de Barcelona y Tarragona generaron en 2015, un total de 48,5 millones de euros, lo que supone un 24,4% del total de beneficios que ha sumado el sistema portuario español en este periodo. Así, según datos de Puertos del Estado, la cuota que representan los enclaves catalanes en la totalidad de beneficios del sistema ha crecido dos puntos en el último año. De esta forma, estos dos puertos se sitúan en una cuota similar a la registrada en 2012, cuando los beneficios alcanzaron los 58,5 millones, representando un 25% del total.

 

Estas cifras convierten a Catalunya en la comunidad autónoma líder en términos económicos de actividad portuaria. De hecho, el total de beneficios acumulados por los puertos catalanes en los últimos siete años ha superado los 450 millones de euros, lo que supone que Barcelona y Tarragona han aportado en este tiempo prácticamente una tercera parte de los beneficios del sistema portuario español. En el análisis de los últimos siete años, sólo en 2009 la cuota de los puertos catalanes respecto al total de Puertos del Estado fue inferior al 20%. La aportación de los puertos catalanes también se ha hecho notar en otras variables económicas, como es el caso de la cifra de negocio. En el acumulado de ambos puertos, han aportado una cuota del 19,6%, con un total de 205,2 millones de euros. En este caso, las aportaciones del puerto de Barcelona y Tarragona también se han situado históricamente en torno al 20%, con la excepción del ejercicio 2009, en el que los efectos de la crisis económica se hicieron notar y afectaron a estas dos autoridades portuarias y a todo el sistema portuario español. En lo que respecta al dato de la cifra de negocio al cierre del ejercicio 2015, ha sido un punto inferior a la registrada en 2014, por la reducción de las tasas portuarias, que aportan la mayoría de ingresos. De hecho, Barcelona lidera la cifra de negocio de la red española, siendo la autoridad portuaria que obtiene mayores ingresos por la tasa de ocupación de todo el sistema portuario español. Además, esta tendencia se mantiene en este 2015, a pesar de las bonificaciones implantadas a sus concesionarias, fruto de la nueva valoración de suelo que ha llevado a cabo el enclave.

 

Resultados de tráfico

El liderazgo de los puertos catalanes de Barcelona y Tarragona en términos económicos en el sistema portuario español no se refleja en la evolución de sus tráficos portuarios. Así, su aportación a los resultados económicos es superior a su contribución en lo que a tráficos de mercancías se refiere. Concretamente, el total de tráfico registrado por ambas autoridades portuarias ha ascendido a 79,8 millones de toneladas, lo que supone una cuota del 15,9% del sistema portuario español. En el total de los últimos siete años, el puerto de Barcelona y Tarragona han movilizado hasta 531 millones de toneladas, aunque esta cifra sólo supone el 16,5% del total de los puertos de interés general.
A pesar de este dato, los enclaves son líderes del sistema estatal en algunos segmentos de tráfico. En el caso de los contenedores, por ejemplo, Barcelona fue el tercer enclave con más tráfico en 2015, con 1,9 millones de teus, por detrás de Algeciras y Valencia. Por su parte, Tarragona se encuentra entre las instalaciones líderes en los graneles sólidos, con 8,3 millones al cierre del ejercicio 2015, por el auge del sector agroalimentario, por detrás de enclaves como el Gijón y Ferrol.

 

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies