La Comisión adopta medidas para facilitar el acceso de nuevos operadores al mercado ferroviario

08/04/2016 EL VIGÍA

 

La Comisión Europea ha adoptado nuevas normas para crear condiciones justas que faciliten el acceso de nuevos operadores a la infraestructura ferroviaria. Según explican desde Bruselas, el mercado de servicios ferroviarios existente en la Unión Europea se caracteriza por unos operadores dominantes, que en algunos casos cuentan con una estrecha relación con los gestores de infraestructuras. Así, consideran que estas empresas ferroviarias pueden bloquear durante años la infraestructura, “por medio de acuerdos marco con los administradores de la infraestructura”.

 

La nueva normativa aspira a resolver esta situación, aportando “mejores oportunidades para que los operadores que proporcionan nuevos servicios puedan acceder a líneas importantes, creando así nuevas oportunidades de empleo y la inversión”. En consecuencia, desde Bruselas consideran que la medida aportará más competitividad al mercado ferroviario y permitirá adaptar el negocio a las necesidades de los usuarios.
Para la comisaria europea de Transportes, Victoria Bulc, esta medida es “un paso más en la dirección correcta para hacer los ferrocarriles más eficientes en Europa. Los nuevos acuerdos marco facilitarán el acceso a los nuevos operadores y crearán un uso más equitativo de la infraestructura ferroviaria, ofreciéndoles una visibilidad adicional y fomentando así las inversiones”.

 

Desde Bruselas, señalan que estas nuevas normas se aplicarán a partir del próximo mes de diciembre. Recuerdan, en este sentido, que en las próximas semanas, se espera que los negociadores de la Unión Europea finalicen los debates sobre el cuarto paquete ferroviario, que tiene como objetivo hacer que los ferrocarriles sean más sensibles a las demandas del mercado y de los usuarios.

 

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies