Ferrmed arranca a Fomento el compromiso de llegar a Almería con ancho internacional en 2018

14/04/2016 EL VIGÍA

Ferrmed, la asociación y lobby para el impulso del Corredor Mediterráneo, arrancó este miércoles el compromiso del ministerio de Fomento de que las obras del corredor conectarán Almería con la frontera francesa en ancho UIC en 2018. En concreto, el objetivo es que a mediados de 2017 el ancho internacional llegue hasta Valencia y un año más tarde a Almería y Murcia. Así lo confirmó el vicepresidente de Ferrmed en España, Federico Félix, tras una conversación mantenida con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar. El encuentro se produjo tras la inauguración de una jornada celebrada en Málaga para evaluar los desafíos y oportunidades del sector sur del Corredor Mediterráneo.

Durante el encuentro, el presidente de Ferrmed, Joan Amorós reclamó en reiteradas ocasiones al ministerio de Fomento, representado en la jornada por Julio Gómez-Pomar, una mayor rigurosidad en el cumplimiento de los plazos de desarrollo y ejecución de las obras del corredor. En concreto, el presidente de Ferrmed reclamó al ministerio el compromiso de terminar el desarrollo del ancho de vía internacional desde la frontera francesa hasta Almería en 2018. “Exigimos al Gobierno las inversiones necesarias para poder realizar el Corredor Mediterráneo”, insistió Amorós, durante la celebración de una jornada en Málaga centrada en el desarrollo del sector sur del Corredor Mediterráneo. “Todavía no pueden circular trenes de 750 metros entre Barcelona y la frontera francesa y el ancho internacional sólo llega hasta Barcelona”, lamentó Joan Amorós. El lobby ferroviario insiste en que, aunque el compromiso inicial de la Administración era tener lista la conexión Murcia-Almería en 2016 esto no va a ser posible, por lo que exige el ancho internacional desde la frontera a Almería llegue en 2018.

Joan Amorós también se mostró bastante crítico con la adaptación de la infraestructura a la circulación de trenes de 750 metros. “El Gobierno tiene planteada la adaptación a los 750 metros, pero en realidad el corredor no está adaptado”, denunció. Además, hizo un llamamiento para adaptar los gálibos de la línea que discurre por el corredor para que los camiones puedan subirse al tren. “No nos interesa sólo subir contenedores al tren, también es esencial subir los camiones al ferrocarril”, sentenció Amorós.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, que en público no quiso posicionarse sobre los plazos en los que llegaría el corredor, aprovechó el encuentro para detallar el estado de desarrollo de los distintos tramos, así como el motivo de los retrasos en las obras en cada caso. Gómez-Pomar insistió en que muchos de los retrasos se han producido para atender las demandas del sector empresarial, en algunos casos para desarrollar un tercer carril que les permitiera una fácil conexión del corredor con la zona centro o, en otros, que se combinase el desarrollo de las obras con las operativas ferroviarias habituales en la zona, en lugar de cerrar la línea en determinados tramos, como sucedió en el Castellón-Valencia. “Hemos sido el único Gobierno que ha desarrollado una estrategia para el Corredor Mediterráneo”, se defendió Julio Gómez-Pomar. En su intervención, destacó que la inversión destinada a este proyecto en la última legislatura ha ascendido a 6.350 millones de euros. “La estrategia se ha centrado el facilitar la expansión del ancho internacional, pero eso ha afectado a los plazos, porque tuvimos que replantear todos los proyectos para ajustarnos a las necesidades que nos transmitió la industria”, insistió.

En este foro, también intervino el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que reclamó optimizar la conexión ferroviaria entre Málaga y Antequera que, aunque existe, es susceptible de mejoras operativas para agilizar y reducir los tiempos de tránsito de los tráficos de mercancías en la zona. El objetivo de su propuesta es que la mercancía, procedente del puerto, fluya hacia el hinterland interior. “Este punto es esencial dentro de la apuesta del puerto de Málaga por captar tráficos de contenedores”, sentenció el alcalde.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies