La empresa y los estibadores valencianos rebajan la tensión y abren una nueva vía de negociación

14/04/2016 DIARIO DEL PUERTO

Finalmente no ha estallado el conflicto y los estibadores valencianos y las empresas han optado por seguir explotando la vía del diálogo. Después de un primer acercamiento en la tarde del martes, ayer a mediodía las partes pactaron una nueva vía de negociación, que servirá, al menos por el momento, para devolver la paz social a los muelles valencianos.

Según ha asegurado a este Diario el presidente del comité de empresa de SEVASA, Óscar Martínez, las partes han fijado nuevos planteamientos a sus reivindicaciones que han hecho posible un nuevo panorama. En este sentido, los trabajadores tienen previsto reunirse hoy mismo con el consejo de administración de la sociedad de estiba y desestiba del puerto de Valencia (SEVASA-SAGEP) para tratar de avanzar ya en las cuestiones planteadas.

Sobre la mesa se va a proponer cerrar definitivamente el calendario de ingreso de los nuevos trabajadores en el censo de SEVASA (ahora mismo hay 50 en proceso de integración y faltarían otros 110).

Por otra parte, empresas y trabajadores se han emplazado a estudiar los diferentes tipos de gestión de la eventualidad que podrían darse en el puerto de Valencia. En la actualidad Randstad gestiona la bolsa de trabajadores eventuales y los estibadores pretenden que se trabaje con un sistema de fijos discontinuos o con un Grupo 0 que integraría a este tipo de trabajadores en formación.

Finalmente, en el nuevo escenario de diálogo las partes se han comprometido a tratar de cerrar definitivamente el convenio colectivo, un asunto pendiente desde hace lustros.

Para avanzar en la consecución de estos tres objetivos básicos con el acuerdo de las partes, se va a constituir una mesa técnica que analizará todas las posibilidades que se presentan atendiendo siempre al marco legal vigente. Esta mesa estaría formada por dos mesas paralelas, una de la empresa y otra de los trabajadores, que tratarían de avanzar por separado e irán confrontando y consensuando los resultados.

Según ha asegurado Martínez, «hemos hecho un ejercicio de responsabilidad apostando por la vía del diálogo y tratando de rebajar la tensión acumulada durante las últimas semanas».

«No podemos decir que hayamos alcanzado ningún acuerdo, porque de hecho las posturas en torno a los temas que nos interesan siguen siendo las mismas, pero sí hemos decidido que dar una nueva oportunidad a la negociación que irá en beneficio de todos», matiza.

Óscar Martínez cree que no es necesario marcar plazos «porque muy pronto sabremos si funcionan las negociaciones; hay cuestiones, como definir el modelo de eventualidad o la firma del convenio colectivo que no pueden esperan indefinidamente».

La empresa, por su parte, ha valorado positivamente el nuevo escenario y considera que la apuesta por el diálogo y el consenso es la fórmula válida para seguir avanzando.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies