Las matriculaciones de semirremolques crecen más de un 20% en el primer trimestre

15/04/2016 TODOTRANSPORTE

Las matriculaciones de semirremolques crecieron un 20,45% a lo largo del primer trimestre de 2016 en comparación con los datos de ventas correspondientes al mismo periodo del año pasado.

En los tres primeros meses de este año se han registrado un total de 3.534 semirremolques, con un protagonismo muy significativo de Lecitrailer y Schmitz Cargobull, primero y segundos en este particular ranking con un 25,5% (901 unidades) y un 22,18% (784 unidades) de cuota, respectivamente.

Siempre según los datos que proporciona Asfares, la tercera plaza en lo que a matriculaciones de semirremolques se refiere es para Krone, aunque la firma ha perdido casi siete puntos y medio de cuota en relación al primer trimestre de 2015.

Por segmentos, el integrado por las lonas y las semilonas es el que mayor número de nuevos vehículos matriculó entre enero y marzo, con 1.444 unidades (+46,3%). La lucha es encarnizada en este punto, con Lecitrailer liderando este grupo tras vender 556 unidades y obtener un 38,5% de cuota y Schmitz Cargobull pisándole los talones con 527 semirremolques de este tipo vendidas y un 36,5% de penetración en el mercado.

Frigos a la baja
Pese a experimentar una caída de más de diez puntos con respecto a los datos del primer trimestre de 2015, las matriculaciones de semirremolques frigoríficos conforman el segundo grupo más numeroso dentro de las estadísticas que facilita Asfares. Schmitz Cargobull, con un 22,21% de cuota y 221 unidades vendidas, lidera este segmento.

Sin embargo, la cuota conjunta de SOR Ibérica y Chereau (17,39% y 16,98%, respectivamente), compañías ambas pertenecientes a The Reefer Group, supera el 34% y totaliza los 342 frigos vendidos a lo largo de los tres primeros meses del presente ejercicio.
Buen trimestre también para los basculantes, cuyas matriculaciones crecieron un 41,43% en el periodo enero-marzo, hasta alcanzar las 297 unidades. Como viene siendo habitual, Tisvol y Granalu copan este mercado, con 131 unidades y más de un 44% de penetración para el fabricante valenciano y 75 unidades y una cuarta parte del mercado para la empresa segoviana.

Cisternas
Más aún que los basculantes crecieron las cisternas, cuyas matriculaciones se dispararon un 47,65% en el transcurso del primer trimestre, totalizando 220 unidades. Al igual que hace un año, Parcisa lidera las ventas en este grupo de productos, con más de un 32% de cuota (a pesar de que su penetración ha caído más de siete puntos en comparación con el primer trimestre del año pasado) y 71 cisternas vendidas hasta marzo.

El mes pasado dábamos cuenta del subidón protagonizado por Feldbinder y, por lo que parece, su espectacular ascenso no es flor de un día, pues en marzo reedita la segunda plaza obtenida en febrero. Con 40 unidades y un 18,18% de cuota, se hace con la plata en la categoría de cisternas, mientras que el bronce es para Spitzer, que vendió 30 unidades en los tres primeros meses para alcanzar una cuota del 13,64%.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies