Rusia y Polonia llegan a un acuerdo sobre el transporte de mercancías entre ambos estados

18/04/2016 REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA

Después de varias semanas de duras negociaciones, Rusia y Polonia han llegado finalmente a un acuerdo relativo a la apertura de las cuotas de permisos requeridos para camiones para el transporte de mercancías entre los dos países.

«Hemos firmado un protocolo de inversión sobre las cuotas de permisos de inversión y estamos satisfechos” dijo Nikolai Asaul, jefe adjunto del Ministerio de Transporte de Rusia. “El protocolo corresponde a los volúmenes operados durante los últimos tres años, ya que cada parte recibió 170.000 permisos, incluyendo 30.000 permisos para terceros países”.

Los problemas comenzaron cuando Rusia, al mismo tiempo, había aumentado ¡las sanciones por violación de los permisos, y ha reducido el número de permisos disponibles para los transportistas de Polonia. Rusia también había solicitado un número ilimitado de permisos de tránsito para camiones rusos que afectaban al número de desplazamientos en Polonia. El último acuerdo significa que el conflicto se ha resuelto, al menos por ahora, pero esta no es la primera vez que Rusia y Polonia se ponen de acuerdo sobre los permisos.

Uno de los principales resultados de las recientes negociaciones es que Polonia ha retirado su afirmación sobre la legislación de aduanas rusas de enero de 2016 por lo que las empresas de transporte polacas era objeto de discriminación. Al mismo tiempo, los funcionarios de aduanas en Rusia creen que dentro del nuevo acuerdo el nuevo registro en Polonia será más complicado. No obstante para algunos clientes, la entrega de mercancías a Rusia hará que aumenten los costes.

Poco después del comienzo del conflicto, los productos europeos fueron redirigidos a través de Ucrania, pero el 11 de febrero, grupos de activistas ucranianos iniciaron un bloqueo del tráfico de camiones con destino a Rusia.

Las mercancías también se redirigieron hacia el Báltico en ferrys de corta distancia, pero esta fue más costosa, de entre 300 y 500 euros más por camión en comparación con la entrega a través de Polonia. En las horas punta el coste fue de entre 1.300 y 1.500 euros más.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies