España trabaja para retrasar la nueva denuncia de la estiba hasta la formación del Gobierno

19/04/2016 CdS

La espada de Damocles de la nueva denuncia de la Comisión Europea contra el Reino de España por incumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo que declara su régimen de estiba contrario al derecho de la Unión pende de un hilo cada vez más fino.

El próximo jueves 28 la Comisión Europea hará público el documento de infracciones correspondiente al mes de abril en el que se incluirán sus últimas denuncias y aperturas de procedimientos y no se descarta que esta vez sí se haga por fin pública la nueva denuncia ante el Tribunal de Luxemburgo por el régimen de estiba español, toda vez que ya han transcurrido 16 meses desde que se hizo pública la sentencia y el proceso de reforma en España está paralizado más allá de contactos puntuales entre la Administración y los agentes sectoriales, debido a la ausencia de un nuevo Gobierno que permita impulsar la reforma legislativa.

Según fuentes muy próximas al proceso consultadas por Diario del Puerto, en estos momentos el Ministerio de Fomento continúa trabajando en Bruselas para evitar que la Comisión Europea haga efectiva la nueva denuncia.

Recordemos que Puertos del Estado barajó en su momento finales de enero como la fecha probable de anuncio de la nueva denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE, por lo que desde entonces se interpreta que la denuncia viene siendo inminente, estando marcada en rojo en el calendario la fecha del próximo 28 de abril.

A este respecto, fuentes muy cercanas a las negociaciones que se están llevando a cabo en Bruselas han asegurado a este Diario que, en principio, confían “en que la nueva denuncia no se materializará este mes” ya que la Comisión Europea tiene en cuenta que España sigue con un Gobierno en funciones.

En este sentido, desde el Ministerio de Fomento se sigue presionando a Bruselas para que la publicación de la sanción se retrase hasta que se haya formado un nuevo ejecutivo.

No hay que olvidar que el pasado viernes, con relación a este asunto y durante la clausura en el puerto de Tarragona del Agrifood International Congress, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, aseguro que “estamos trabajando para que cuando el Gobierno tenga capacidad normativa ajuste el sistema de la estiba a la sentencia”.

Hay que recordar que tras la sentencia del 11 de diciembre de 2014, en la que el Tribunal de Justicia de Luxemburgo condenó a España por su régimen de estiba, la Comisión Europea estableció diversos plazos para la comunicación de los planes de reforma y su posterior materialización de acuerdo con el contenido de la sentencia.

Como España tiene paralizado este proceso, el siguiente paso de la Comisión Europea debe ser, de acuerdo con el procedimiento, volver a denunciar a España ante el Tribunal de Luxemburgo, que de nuevo dictará sentencia y en la que si es estimatoria se fijarán a partir de su publicación cuantiosas sanciones económicas a España por cada día de incumplimiento de la sentencia inicial.

Entre la nueva denuncia y la sentencia con las previsibles sanciones y su aplicación se calcula que podrían transcurrir en torno a 8 meses.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies