El puerto de Barcelona estrena una aplicación para construir cadenas de transporte

20/04/2016 EL VIGÍA

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha puesto en funcionamiento una herramienta, integrada en su página web y denominada Port Links, que permite construir y comparar online cadenas de transporte para importar y exportar un contenedor entre cualquier puerto del mundo y una localización europea, a través del puerto catalán. Según ha explicado el responsable de Estrategia del puerto de Barcelona, Jordi Torrent, durante la presentación de la aplicación, el objetivo es “proporcionar diversa información del puerto en una sola herramienta, aportando una visión global de las cadenas”. En este sentido, ha añadido que “con esta aplicación se proporciona una herramienta fiable y exhaustiva para todos aquéllos particulares y empresas que quieran transportar carga contenerizada a través del puerto de Barcelona”.

Port Links integra la oferta completa y actualizada de los servicios marítimos y terrestres del puerto de Barcelona y ofrece información sobre varios indicadores asociados a la cadena de transporte, así como una representación de la ruta en un mapa interactivo. Asimismo, la aplicación incluye el modelo de cálculo de emisiones desarrollado por el puerto de Barcelona en el marco del proyecto ECOcalculadora, y ampliado en el proyecto Clyma, en el eje Lyon-Madrid del Corredor Mediterráneo.

La herramienta permite seleccionar el tipo de contenedor, introducir el origen y destino de la mercancía y el modo de transporte. Una vez introducidos los datos, la aplicación representa la ruta escogida y calcula, a lo largo de toda la cadena, el tiempo de tránsito, la distancias, las emisiones, así como las externalidades del transporte, entre otros indicadores. Según ha detallado Torrent, el objetivo es desarrollar en un futuro la misma aplicación para el tráfico de utis, es decir, de semirremolques para el tráfico de corta distancia, así como para el transporte de vehículos.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies