CMA CGM insiste en la estrategia de alianzas y plantará cara a la 2M con la Ocean Alliance

21/04/2016 DIARIO DEL PUERTO

La tercera naviera de contenedores del mundo, junto con los gigantes asiáticos COSCO Container Lines y Evergreen Line más la hongkonesa Orient Overseas Container Line (OOCL) anunciaron ayer su decisión de conformar a partir de abril de 2017 la nueva alianza Ocean Alliance, que supone reforzar la apuesta por la estrategia de alianzas en el mercado del contenedor, redefinir el actual mapa de alianzas en este sector y crear una nueva agrupación al nivel, en cuanto a capacidad, de la alianza 2M, integrada por las dos primeras navieras del mundo, Maersk Line y MSC.

Varios son los motivos que explican el paso que han dado estas  cuatro navieras, ahora mismo integradas en alianzas distintas.

En primer lugar, la reciente fusión de Cosco y de China Shipping obligaba a situar en el mercado a la nueva naviera COSCO Container Lines. Mientras que China Shipping formaba parte de la alianza O3 con CMA CGM, Cosco estaba integrada con Evergreen en la CKYHE. Al fusionarse ambas era imprescindible que la nueva COSCO apostara por una de las alianzas, eligiendo ir de la mano de CMA CGM y sumando a Evergreen.

En segundo lugar, en este marco de fusiones y adquisiciones, CMA CGM está en pleno proceso de materialización de la adquisición de APL (NOL) hasta ahora en la alianza G6 junto con OOCL. Era necesario por tanto crear un nuevo marco para la incorporación de forma coordinada de la flota y servicios de esta compañía, que encontrará acomodo en la nueva Ocean Alliance a la que también se sumará OOCL desde la G6.

En tercer lugar, a nadie escapa que la constitución de la alianza 2M con una capacidad potencial ahora mismo de 5,7 millones de TEUs dejaba a una distancia muy considerable el resto de alianzas (todas ellas en el entorno de los 3 millones de TEUs) y, sobre todo, situaba en una posición muy delicada a las grandes navieras chinas y a la tercera naviera del mundo CMA CGM, cuya distancia con Maersk Line y con MSC se multiplicaba de forma exponencial dada la dimensión de las alianzas resultantes.

Por eso CMA CGM ha querido ir más allá de la alianza O3 que conforma con China Shipping y UASC y crear una nueva agrupación que suma a las grandes navieras chinas y cuya dimensión se sitúa a una distancia muy próxima de la 2M ya que, juntas, CMA CGM, Evergreen, COSCO y OOCL más la integración de APL pasarían a sumar con la flota actual una capacidad potencial para sus servicios de 5,3 millones TEUs, al nivel por tanto de los 5,7 millones de la 2M.

Mucho se ha hablado en las últimas semanas sobre el incierto futuro de las alianzas dada  la complejidad de explotar todas las sinergias iniciales, que van mucho más allá de la flota y que convergen en aspectos como las escalas, la red de terminales propias o la agilidad y flexibilidad en las operaciones portuarias.

En cualquier caso, parece evidente que de momento el modelo va a seguir vigente pues los nuevos miembros de la Ocean Alliance creen en él firmemente.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies