El mercado marítimo demanda un enfoque común europeo en el pesaje de contenedores

21/04/2016 EL VIGÍA

Asociaciones europeas representantes de transitarios, operadores de terminales y autoridades portuarias han realizado un comunicado conjunto a las autoridades nacionales para actuar en coordinación ante la puesta en marcha, el próximo mes de julio, de la nueva normativa que exige la verificación del peso de los contenedores antes de ser embarcados en los buques.

El documento insta a las administraciones a adoptar medidas urgentes “para asegurar que la cadena logística pueda seguir funcionando de manera adecuada a partir del 1 de julio”. En caso contrario, señalan, se producirá una distorsión de la competencia y una interrupción significativa de la cadena logística.

El riesgo que observan los actores del modo marítimo es que se activan “un mosaico de medidas nacionales” diferentes en los Estados miembros. La solución, en su opinión, requiere “un enfoque europeo coordinado, teniendo en cuenta las directrices nacionales de otros Estados miembros a la hora de decidir sobre las normas nacionales”.

En este sentido, insta a las autoridades nacionales a que sean conscientes de que “los requisitos excesivos pueden tener un impacto adverso en la cadena logística”. “Con el fin de evitar distorsiones en el mercado, es importante que los países de Europa adoptan normas similares en materia de certificación que no sean demasiado restrictivas y no tengan un impacto negativo en el funcionamiento de la cadena logística”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies