IRU reclama una agencia europea para la carretera

21/04/2016 EL VIGÍA

La Asociación Internacional del Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés), ha solicitado a la Comisión Europea la creación de una agencia del transporte por carretera con capacidad para supervisar que se cumplen las normas del sector y que sirva como “organismo para presentar quejas”, explicó su delegado general, Michael Nielsen, durante un encuentro que Bruselas organizó con los principales actores europeos de la carretera.

Nielsen pidió “actualizar” la legislación actual y reclamó una armonización de las reglas, de tal forma que en todos los países de la UE se apliquen los mismos criterios. Como ejemplo, mencionó la normas sobre el descanso en la carretera. “Si un conductor no puede dormir en la cabina, conduce hasta el siguiente país para poder hacerlo”, constató el representante de IRU.

Además, aprovechó su intervención para exigir una vez más el fin del dumping social, una demanda a la que se sumó el sindicato europeo del transporte (ETF, por sus siglas en inglés). Respecto a este punto, se encontraron con la oposición de Nicolette van der Jagt, directora general de Clecat, que aseguró que “no hay pruebas de que se cometan infracciones sobre el cabotaje”.

Van der Jagt reclamó también a la Comisión Europea que incluya explícitamente al transporte como uno de sus principales objetivos para esta legislatura, ya que en ninguna de los cinco grandes retos políticos que se ha marcado hasta 2019 se menciona expresamente, aunque sí es un sector que se tiene en cuenta en esos grandes ejes previstos por el Ejecutivo comunitario.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies