Los Estados Miembros frenan la digitalización de la logística de transporte de la Unión Europea

22/04/2016 CdS

La falta de estandarización a nivel europeo para los documentos electrónicos en el transporte intermodal, así como una inseguridad jurídica y la falta de aplicación de una legislación uniforme, suponen una barrera para que en la Unión Europea se pueda establecer una logística de transporte flexible y ágil.

Así lo entienden en la Asociación Europea de Logística de Vehículos (ECG), donde se resalta la circunstancia de que a pesar de que ya existe un marco legal, el ‘e-CMR Protocol’, para el uso de documentos electrónicos en el transporte marítimo, por carretera y ferroviario, solo ocho estados miembros y Suiza han ratificado, hasta la fecha, este tratado internacional.

Asimismo, en el ámbito ferroviario no todos los estados miembros reconocen las notas de expedición por vía electrónica, y existe actualmente una inseguridad judicial en algunas autoridades nacionales en cuanto a la validez de la firma electrónica para el transporte de determinadas mercancías.

La normativa de la Unión Europea de Formalidades de Información tenía como objetivo armonizar, simplificar y racionalizar los procesos administrativos en el transporte marítimo.

Para junio de 2015, los países miembros deberían haber implementado medidas que permitiesen la presentación electrónica y la recepción de las formalidades de información sobre los buques, las tripulaciones y carga a través de una “ventanilla única nacional”.

No obstante, la mayoría de los países miembros no han ‘armonizado’ sus requisitos nacionales, lo que ha dado lugar a una variedad de requisitos y sistemas, a veces en el mismo país.

En la cena anual organizada recientemente por la ECG, se ha recalcado la necesidad de digitalizar la logística de transporte y de solucionar la falta de armonización en los países miembros de la Unión Europea, dada las ventajas económicas, sociales y medioambientales que suponen los documentos electrónicos frente al papel.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies