El puerto de Huelva quintuplica su capacidad con la inauguración de su nueva terminal de contenedores

25/04/2016 EL VIGÍA

El puerto de Huelva ha inaugurado ya su nueva terminal de contenedores en el Muelle Sur, con la que aspira a quintuplicar su actividad y a convertir la provincia en nodo logístico. Tras las obras de ampliación y equipamiento de maquinaria, que han supuesto una inversión de siete millones de euros, la instalación pasará de mover 10.000 teus hasta alcanzar los 50.000 teus al año.

En concreto, la Autoridad Portuaria de Huelva ha invertido dos millones de euros en la construcción de la terminal, una explanada de más de 20.500 metros cuadrados, que ha sido pavimentada con hormigón, además de sustituir el carril existente en la viga del cantil del muelle por uno compatible con las nuevas grúas. Por su parte, Concasa Huelva ha destinado cinco millones de euros principalmente en equipamiento como dos grúas Panamax y Post-Panamax para contenedores y maquinaria de patio.

El Muelle Sur, de 750 metros de longitud y 15 de calado, tiene una capacidad de ampliación de hasta 2.000 metros lineales y 500 metros de anchura, lo que supone poder contar con 100 hectáreas de plataforma multimodal.

El acto de inauguración contó con la presencia del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, que destacó la colaboración público-privada “en este proyecto tan importante” para el enclave, con el fin de que continúe avanzando en la diversificación de su actividad como puerto logístico, aumentando el tráfico de mercancía general y complementando así su especialización en graneles. Asimismo, ha destacado la apuesta de la empresa internacional Yilport por el puerto de Huelva a través de Concasa Huelva.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, ha recordado que para convertir al puerto en nodo logístico global, se están llevando a cabo distintas líneas de actuación como la mejora de las conexiones viarias y ferroviarias con el hinterland, la modernización de las infraestructuras portuarias para poder acoger en condiciones competitivas los tráficos logísticos (contenedor y ro-ro), y la implantación de infraestructuras y servicios adecuados para realizar de forma eficiente las operaciones intermodales.

La nueva terminal de contenedores forma parte de un proyecto de plataforma intermodal del puerto de Huelva, que ha dado a conocer también el director del enclave. Entre los planes previstos destaca la ampliación y mejora de la red de ferrocarril y la implementación de una terminal de ferrocarril en el muelle Sur, que propiciará la carga de contenedores con salida hacia Sevilla o Extremadura. Asimismo, también contempla la reestructuración de los accesos al Muelle Sur, además de la construcción de un foso de descarga para graneles sólidos en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo y la mejora de los accesos ferroviarios a esta zona.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies