Los cargadores europeos advierten de la competencia desleal con el pesaje de contenedores

04/05/2016 REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS

04-05-2016 Los cargadores europeos advierten de la competencia desleal con el pesaje de contenedoresDado que los nuevos requisitos para el pesaje de los contenedores entran en vigor en dos meses, desde la European Shippers´Council, junto con las organizaciones FEPORT, CLECAT y ESPO, piden a las autoridades nacionales que la disparidad entre normas de pesaje no provoque una competencia desleal.

Una de las modificaciones de la convención SOLAS es que a partir de ahora se requerirá a los cargadores declarar la masa bruta verificada (VGM) de los contenedores con antelación. Las nuevas normas fueron acordadas por la Organización Marítima Internacional (OMI) en noviembre de 2014 y entrarán en vigor el 1 de julio de 2016.

En su carta las organizaciones de cargadores argumentan que se necesita urgentemente una acción coordinada de las autoridades nacionales para proteger la eficacia de la cadena logística después de que la norma entre en vigor. Dado que las disparidades entre las normativas nacionales darán lugar a la competencia desleal, ESC y las otras organizaciones han alertado de las posibilidades en relación con los siguientes campos:

Compromiso:
Es necesario un enfoque coordinado a nivel europeo para prevenir la aparición de variaciones en las medidas nacionales de los Estados miembros. Los actores de la cadena de suministro deben trabajar en conjunto con las autoridades nacionales teniendo en cuenta dos elementos:

– Ser tolerante con la aplicación a los equipos de pesaje
– La certificación de los cargadores para emitir certificados de la masa bruta verificada (VGM).

Certificación de peso del equipamiento y metodología:
Los Estados miembros deben adoptar normas similares en materia de certificación. Estas normas no deben ser excesivamente restrictivas con el fin de prevenir efectos adversos en la cadena logística. Para garantizar la transparencia y la seguridad también es importante que las autoridades dispongan de las pruebas de VGM cuando se requiera.

Tolerancia para peso y equipamiento:
La coordinación respecto a los niveles de tolerancia es crucial para evitar distorsiones de la competencia entre los Estados miembros. Por lo tanto, las autoridades nacionales deben comunicar el nivel de tolerancia aceptada para el pesaje y para los equipos utilizados y, cuando sea necesario, verificar la VMG declarado antes del 1 de julio de 2016. Este nivel de tolerancia debe permitir la suficiente flexibilidad para tener en cuenta las variaciones y no crear bloqueos en la cadena de suministro y al mismo tiempo no poner en peligro la seguridad.

Cadena de Comunicación:
Con el fin de evitar complicaciones se recomienda a los cargadores que comuniquen el VGM tan pronto como sea posible , preferiblemente antes de la entrega del contenedor.

La confirmación de la VGM:
Es importante tener en cuenta que sólo el remitente es responsable de la exactitud de la VGM, si no se ha establecido una VGM, un contenedor no puede ser cargado en un buque.

La reciente encuesta de FONASBA (Federation of National Associations of Ship Brokers and Agents) demuestra que la aplicación nacional actual entre los estados varía ampliamente.

La encuesta puso de relieve varios problemas, incluyendo la falta de orientación, en algunos estados, a la hora de aplicar las normas a la práctica y problemas relacionados con los dos métodos de ponderación; tales como las variaciones en el precio .

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies