El tráfico mundial de carga aérea cae un 2% en el primer trimestre

05/05/2016 EL VIGÍA

El tráfico mundial de mercancías por vía aérea ha caído un 2,1% en el primer trimestre del año, según muestran las estadísticas publicadas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Los movimientos han descendido un 2% en el mes de marzo, comparado con el mismo mes del ejercicio anterior. De este modo, los volúmenes han bajado por segundo mes consecutivo, provocando el peor arranque de año desde 2012.

IATA ha justificado el descenso por la caída del tráfico de las compañías aéreas de la región Asia-Pacífico y América del Norte, después del impulso que recibió este tipo carga a principios del año pasado debido a la congestión de los puertos de la Costa Oeste de los Estados Unidos. En concreto, las toneladas-kilómetros de carga transportadas (FTK) de las aerolíneas de Ásia-Pacífico han caído un 5,6% entre enero y marzo, mientras que las de América del Norte lo han hecho un 3,8%.

05-05-2016 El tráfico mundial de carga aérea cae un 2% en el primer trimestre

Las compañías de Oriente Medio y Europa, por el contrario, han registrado ligeras alzas, que han compensado parcialmente los descensos en el resto de regiones. Las primeras han subido un 5,7%, mientras que las segundas lo han hecho un 1%. Las aerolíneas de América Latina y África, por su parte, que representan tan sólo el 2,8% y el 1,5% de la carga aérea en el mundo, han perdido un 1,3% y un 1,6% de sus FTK, respectivamente.

Tan sólo en el mes de marzo, el tráfico mundial de carga aérea ha caído un 5,2% entre las aerolíneas de la región Asia-Pacífico; un 1,8% entre las de América del Norte; un 5,9% entre las de América Latina y un 3,1% entre las africanas. En cambio, ha crecido un 2,4% entre las compañías de Oriente Medio y un 1,3% entre las europeas.

IATA prevé que el tráfico aéreo se recupere en los próximos meses, a medida que desaparezca el efecto distorsionador de la congestión portuaria estadounidense del último ejercicio. En este sentido, subrayan que no sería extraño observar una subida del 5% durante el segundo trimestre. Sin embargo, dado el negativo arranque del año, pronostican que el año cerrará con cifras decepcionantes.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies