Logística “en funciones”: qué está bloqueado y qué se está resolviendo con normalidad

05/05/2016 DIARIO DEL PUERTO

MULTIMODALEl actual tiempo muerto político es la tostada que todo lo aguanta, el recurso fácil para escurrir el bulto y remitir a quienes exponen sus demandas al momento en el que haya un nuevo Gobierno. No obstante, si nos centramos en el ámbito de la logística y el Ministerio de Fomento, es cierto que hay cuestiones bloqueadas por la disolución de las Cámaras y el Gobierno en funciones (así estará mínimo hasta julio con la nueva convocatoria de elecciones), pero no es menos cierto que hay numerosos temas que se están gestionando con normalidad, de acuerdo, obvio, con las prioridades y hojas de ruta del actual Gobierno saliente.

Les ofrecemos a continuación un repaso somero del impacto del Gobierno en funciones en las políticas sobre logística, analizando qué cuestiones están realmente bloqueadas y qué asuntos se están resolviendo sin solución de continuidad.

REFORMAS ESTRUCTURALES Y PROGRAMAS ELECTORALES
Todo lo que tiene que ver con reformas estructurales y nuevas políticas estratégicas está paralizado con el Gobierno en funciones. Hablamos, en suma, de las grandes nuevas propuestas que llevaban los partidos políticos en sus programas electorales. Esto es así ante todo por una cuestión eminentemente formal, ya que un Gobierno en funciones no puede aprobar proyectos de ley, ni además ahora mismo hay cámaras conformadas para su tramitación.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
Uno de los grandes aciertos del Gobierno saliente fue el dejar aprobado antes de las elecciones de diciembre el presupuesto de 2016. Esto está garantizando, como ha expresado en las últimas semanas la ministra Ana Pastor, que el Ministerio de Fomento esté volcado, sin en principio condicionante de ningún tipo, en la ejecución del presupuesto, lo que asegura la implementación de la política de infraestructuras y el ritmo inversor. En los dos primeros meses de 2016 la licitación de obra pública de Grupo Fomento ha crecido un 30,5%, mientras que la adjudicación lo ha hecho un 126% con respecto a igual periodo de 2015.

NUEVO RÉGIMEN DE LA ESTIBA
La definición de un nuevo régimen de estiba de acuerdo con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 11 de diciembre de 2014 es una reforma estructural que implica diseñar un nuevo modelo mediante la modificación de la legislación portuaria. Hasta que no haya nuevo Gobierno el proceso de reforma estará bloqueado.

PESAJE OBLIGATORIO DE CONTENEDORES
A partir del 1 de julio entra en vigor la obligatoriedad de verificar el peso de los contenedores antes de su carga para el transporte marítimo, en virtud de la modificación del Convenio SOLAS. Aunque con retraso, la Dirección General de la Marina Mercante ha comenzado a redactar la trasposición de esta exigencia a la normativa española. Se consensuará y aprobará en el plazo previsto con independencia del Gobierno en funciones.

NUEVO ROTT
La modificación del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT) de acuerdo con la modificación de la LOTT de 2013 no pudo ser aprobada la pasada legislatura. Pese a ser un reglamento, quedó paralizado por las disensiones entre Economía y Fomento sobre la estructuración y acceso al mercado del transporte por carretera. No es una cuestión que pueda desbloquearse con el Gobierno en funciones. Seguirá paralizado hasta que lo retome el nuevo Gobierno.

FINANCIACIÓN PARQUE VEHÍCULOS CAMIONES
El primer plan en colaboración con el BEI para financiar e incentivar la renovación en España de la flota de transporte de mercancías por carretera se agotó en 2015. La propia ministra de Fomento anunció un nuevo plan el pasado mes de febrero, que debería concretarse con independencia de la actual situación del Gobierno.

PLAN DESVÍO CAMIONES
Tras concluir con éxito dispar a finales de 2015 el proyecto piloto de desvío de camiones a autopistas de peaje, se esperaba que Fomento retomara de nuevo el Plan en 2016 ampliando los tramos implicados. Así lo volvió a reclamar recientemente el CNTC, que no ha recibido de momento respuesta. El nuevo plan de desvíos tiene asignada una partida en el Presupuesto de 2016 de Fomento, por lo que si no se está poniendo en marcha ni se ha anunciado su nueva configuración no es por culpa del Gobierno en funciones, sino por razones de otra índole.

MEGACAMIONES
Después de que la reforma de los pesos y dimensiones en el transporte por carretera dominará el debate a lo largo de la pasada legislatura, al final dicha reforma, que sólo ha implicado la aprobación de los megacamiones, ha sido aprobada y ya implementada por la DGT con el Gobierno en funciones. El 23 de diciembre el BOE publicó la orden de modificación del Reglamento General de Vehículos y el pasado 12 de abril la DGT publicó la instrucción técnica. El primer megacamión real, operado por Acotral, circuló por fin la semana pasada entre Málaga y Granada.

ADIF Y LAS LICITACIONES
Mucho se ha escrito en las últimas semanas sobre la paralización de Adif y de sus inversiones. En los dos primeros meses del año la adjudicación de obras ha caído un 23,9% y la licitación un 49,5%, algo que no sería más que testimonial si no fuera porque la caída interanual de la adjudicación es del 10,1% y en la licitación del 35,8%. No hay que olvidar que en estos datos influye la aceleración inversora con matices electoralistas del último periodo de la pasada legislatura. Además, una cuestión que está bloqueando ahora mismo numerosas obras es el posicionamiento firme de Fomento de no aceptar modificados en las obras superiores al 10%, agujero negro en pasadas legislaturas y bandera de la ministra Pastor, algo que no va a cambiar a no ser que hubiera relevo en el Ministerio.

ESTRATEGIA LOGÍSTICA
Diluida como un azucarillo al final de la pasada legislatura, la Estrategia Logística está ahora mismo en el limbo a la espera de ser relanzada o reconceptuada por el nuevo Gobierno entrante. Contemplaba importantes medidas estratégicas, muchas de ellas aún pendientes, cuyo impulso por tanto está ahora mismo bloqueado.

FUTURO DE RENFE MERCANCÍAS
Pese a que el Consejo de Administración de Renfe había dado ya el visto bueno en julio de 2015 al lanzamiento del concurso público para la entrada en el capital de Renfe Mercancías de un socio estratégico, el Consejo de Ministros decidió tras el verano, ante el peso de la medida, que fuera el nuevo gobierno entrante el que se posicionara en torno a este proyecto y lo llevara a cabo. Al seguir el Gobierno en funciones, la futura estructura societaria de Renfe Mercancías sigue en el aire.

AENA Y LA POLÍTICA TARIFARIA
El nivel de independencia de gestión de AENA, como empresa adscrita al Grupo Fomento y con el 49% de su capital cotizando en Bolsa, permite un funcionamiento sin alteraciones pese al Gobierno en funciones, avanzando en decisiones de alto peso estratégico como la política tarifaria de los aeropuertos en España. El pasado 8 de marzo, AENA remitió su propuesta definitiva de DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) a la Dirección General de Aviación Civil, que incluye la propuesta de congelación de tarifas para los ejercicios 2017 a 2021, contestada por las aerolíneas pero que seguirá tramitándose sin tener impacto que el Gobierno esté en funciones.

AGENDA E INTERLOCUCIÓN ADMINISTRATIVA Y SECTORIAL
Tras el parón con motivo de la campaña electoral y una vez constatado a mediados de enero que el escenario político iba a tener difícil resolución a corto plazo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, fue retomando progresivamente su agenda tanto de actos institucionales, visitas, presentaciones e inauguraciones, como de, y esto es lo más importante, reuniones de interlocución a nivel administrativo y sectorial, con encuentros con representantes de otras administraciones y colectivos y organizaciones sectoriales sin un impacto llamativo por el hecho de estar la ministra en funciones, sino todo lo contrario ante las demandas trasladadas por los distintos organismos.

REVISIÓN PLAZOS CONCESIONALES PORTUARIOS
Una de las cuestiones que más preocupan en los puertos en estos momentos junto a la estiba es la revisión de los plazos concesionales portuarios y la tramitación de las solicitudes realizadas hasta el pasado mes de julio por las concesiones vigentes. El ritmo de visado, valoración, aprobación y remisión a OPPE para el informe preceptivo está siendo sumamente lento, pues hasta el mes pasado sólo habían sido aprobadas definitivamente tres solicitudes de las 324 presentadas. La autonomía de gestión de las autoridades portuarias y OPPE hace que no influya en la tramitación de estos procesos el que no haya Gobierno en firme.

LICITACIÓN TERMINALES LOGÍSTICAS DE ADIF
Tampoco está influyendo la situación política en la estrategia de externalización de gestión de las terminales y de los servicios que Adif presta en sus centros logísticos intermodales y de mercancías. Buena muestra de ello es que desde noviembre Adif ha licitado y adjudicado la explotación de Torrejón Mercancías, Tarragona Mercancías y Vicálvaro Mercancías, así como los servicios de maniobras en Abroñigal y Vicálvaro.

FONDO FINANCIERO DE ACCESIBILIDAD TERRESTRE PORTUARIA
En el marco de autonomía de gestión del Organismo Público Puertos del Estado y de las autoridades portuarias, el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria arrancó a finales de 2015 y está operando en 2016 a pleno rendimiento tanto en la configuración de su financiación como en la progresiva activación de proyectos. La propia ministra ha presidido desde diciembre tanto la firma del convenio con el BEI para respaldar el Fondo con 104 millones de euros, como la rúbrica de los convenios con las autoridades portuarias de Ferrol, Cádiz y Cartagena para los proyectos de accesos ferroviarios al Puerto de Exterior de Ferrol y al Bajo de la Cabezuela en Puerto Real, además de la ejecución de la variante de Camarillas.

REQUERIMIENTO EUROPEO ACCESO AL MERCADO DE LA CARRETERA
Una muestra más del relativo impacto del Gobierno en funciones en la política activa de Fomento es el requerimiento de la Comisión Europea contra la exigencia en España de tres vehículos para acceder al mercado del transporte por carretera y cómo desde la Dirección General de Transporte por Carretera se ha trasladado a Bruselas las alegaciones y la oposición a las exigencias de la Comisión, como reflejo de la política de transporte de mercancías por carretera defendida por el actual equipo gestor del Ministerio de Fomento.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies