Nogartrain y Euskotren obtienen el último trámite para mover mercancía por tren

09/05/2016 EL VIGÍA

Las compañías Nogartrain y Euskotren se acaban de adherir a la lista de operadores ferroviarios que han superado todos los requisitos y trámites para transportar mercancías por ferrocarril. La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria acaba de concederles, respectivamente, el certificado de seguridad que les permitirá operar en el mercado.

Para el acceso a la red ferroviaria de interés estatal, las empresas ferroviarias deben disponer de la correspondiente licencia y del certificado de seguridad, cuya emisión corresponde a la agencia. En este sentido, Euskotren ya disponía de la licencia, pero no del certificado de seguridad. Por su parte, Nogartrain obtuvo su licencia en el mes de enero, por lo que con el certificado de seguridad que ha recibido ya está en disposición para solicitar sus surcos y operativas.

Estación de vagones de mercancias. Valencia.

En la actualidad, existen un total de 16 empresas con licencia y certificado de seguridad para el transporte de mercancías por ferrocarril. Éstas son: Acciona Rail, Alsa Rail, Ibérica Rail, Comsa, Continental Rail, Ecorail, Euskotren, Ferrovial, Guinovart Rail, Interbus, Logitren, Nogartrain, Renfe Mercancías, Tracción Rail, Transfesa y Transitia. A ellos, hay que sumarles dos operadores cuya licencia ha sido emitida en un Estado europeo y el certificado de seguridad, en España: SNCF y Takargo.

No obstante, en la práctica sólo existen siete operadores ferroviarios que operan en el transporte de mercancías por ferrocarril: Continental, Acciona, Logitren, Tracción Rail, Renfe, Transfesa y Transitia. Por otra parte, tal y como informa la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, tanto Conte Rail como Tramesa disponen de la habilitación específica necesaria para optar a adjudicación de capacidad.

Según los últimos datos publicados por Adif, correspondientes al primer trimestre del año, los operadores ferroviarios privados mantuvieron, entre enero y marzo, una cuota ferroviaria del 27%, medida en tren-kilómetro acumulado. Mientras que el porcentaje de mercado de Renfe Mercancías ascendió al 73%.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies