Fomento iniciará en breve los trámites para diseñar el nuevo plan de desvíos a autopistas

17/05/2016 DIARIO DEL PUERTO

17-05-2016 plan desvio camionesEl director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, y el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), Ovidio de la Roza, confirmaron el viernes que el Ministerio de Fomento ha activado los mecanismos para comenzar a diseñar el nuevo plan de desvíos de camiones a autopistas de peaje, presupuestado para 2016 y lastrado por la complicada coyuntura política.

Durante su intervención en el acto de clausura de la Asamblea General de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (Conetrans), De la Roza confirmó que la Secretaría General de Infraestructuras remitió el mismo viernes una invitación al CNTC para iniciar el proceso de consultas que desemboque en un nuevo plan de desvíos que “es necesario consensuar”, precisó Del Moral.

El director general de Transporte Terrestre hizo un repaso en su intervención de los asuntos de mayor preocupación que ahora mismo tiene su departamento sobre la mesa. Por un lado, hizo especial hincapié en el complicado momento que vive Europa en materia de política común de transportes, con numerosas medidas proteccionistas y unilaterales basadas en interpretaciones particulares.

Del Moral señaló especialmente a Francia y detalló los esfuerzos que España está haciendo ante Bruselas para que se frenen medidas como la exigencia del salario mínimo y sus trabas burocráticas; la prohibición del descanso semanal en la cabina; o la prohibición de hacer la pausa durante la conducción del compañero en la doble tripulación, asunto este último en el que Del Moral aseguró que Francia está a punto de rectificar.

El director general de Transporte Terrestre rechazó la necesidad de afrontar un nuevo reglamento de conducción y descanso en Europa y se mostró partidario de modificar el texto actual introduciendo aclaraciones puntuales en los puntos más polémicos para lograr una aplicación homogénea.

Eso sí, Del Moral defendió la necesidad de regular de nuevo la “vuelta a casa” para asegurar que en países periféricos como España el descanso semanal se pueda hacer en el hogar.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies