¿Qué sectores soportan los mayores costes logísticos y de transporte?

18/05/2016 CdS

Los costes del transporte y la logística de una empresa varían sustancialmente dependiendo del sector de actividad al que se dedique. En la mayor parte de sectores, las empresas asumen un gasto mayor en transporte que en las actividades de almacenamiento, manipulación y la gestión de centros logísticos.

18-05-2016 Qué sectores soportan los mayores costes logísticos y de transporte

Así lo recoge el ‘Estudio de caracterización del sector del transporte y la logística’, que la consultora Everis ha elaborado para las organizaciones UNO y CEL, cuyos principales resultados se han presentado recientemente en el marco de las 38 Jornadas Logísticas CEL.

Para el total de la economía española, los costes en transporte y almacenamiento, excluyendo los gastos de administración e inventarios,ascienden al 6,5% sobre el precio de venta del producto, correspondiendo el 4% al transporte y el 2,5% a las actividades logísticas. No obstante, estos porcentajes varían según la mercancía que se manipule.

¿Dónde tienen más peso?
Estas actividades suponen un gasto más elevado para las editoriales y el retail, del 9,3% y del 8,1% con respecto al precio de venta, respectivamente, mientras que para la industria siderúrgica estos costes no alcanzan el 2% del precio del producto.

Para el sector editorial, que en el estudio de Everis incluye la producción de libros, la industria del papel y las artes gráficas y la fabricación y distribución de publicaciones periódicas, los gastos en transporte ascienden al 7,2% del precio de venta, mientras que la logística se lleva el 2,1%.

En lo que respecta al consumo/retail, que engloba las actividades de producción de alimentos y comestibles, bazar y droguería, así como las grandes superficies comerciales, los costes de transporte y logística están más equilibrados, con el 4,2% y el 3,9%, respectivamente, sobre el precio de venta.

Mayores costes en transporte
Sólo en el sector de la automoción, incluyendo en el mismo tanto la fabricación de vehículos como la gestión de repuestos y componentes, los costes logísticos (3%) superan a los del transporte (2,7%).

Así, el coste de transporte es mucho mayor en la construcción, del 4,2%, frente al 1,6% en almacenamiento y manipulación, y en el sector textil, donde el transporte supone un 4,5% y la logística un 2,4% del precio de venta.

Aunque con una brecha menos pronunciada, también es mayor en la industria farmacéutica (2,9% en transporte y 1,8% en logística); en la alta tecnología(2,5% frente al 1,6%); y en el sector siderúrgico, en el que tanto el transporte, con un 1,5% de coste respecto a la venta, y la logística, con un 0,5%, tienen un peso mucho menor que en otros sectores.

 

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies