Las licencias de megatrucks se concederán sin derecho a prórroga en Catalunya

30/05/2016 EL VIGÍA

Las licencias de circulación para megacamiones en Catalunya se concederán por un periodo de seis meses durante el 2016 y a partir del 2017 se autorizará su circulación durante un año, pero sin derecho a prórroga de manera automática. Así lo afirmó la directora del Servei Català de Trànsit, Eugenia Doménech, en la comisión de Seguridad Viaria que tuvo lugar en el Parlament de Catalunya la semana pasada.

30-05-2016 Las licencias de megatrucks se concederán sin derecho a prórroga en Catalunya

Ésta es una de las modificaciones que la institución catalana ha añadido al documento que la Dirección General de Tráfico (DGT) aprobó hace un mes, donde se autorizaba la circulación de megatrucks. La normativa catalana también obliga a incluir un informe vinculante favorable de los titulares de las vías por las que vehículos tengan planificada su circulación.

Se exigirá a los megacamiones que dispongan de una centralita hidráulica o neumática u otros sistemas de visualización a través de una pantalla donde se indiquen la presión y el peso de cada eje para que las autoridades puedan comprobar que el vehículo circula en condiciones adecuadas. Con este sistema, el transportista también podrá comprobar la buena distribución de la carga entre los ejes. También se requerirá un sistema de cámaras, laterales y posteriores, que aseguren la visión de 360 grados. La normativa prohibirá la circulación de los megatrucks si las condiciones climatológicas son adversas y el servicio meteorológico de Catalunya declara riesgo alto o muy alto.

Reacciones políticas
Los políticos catalanes se han mostrado muy preocupados por la aprobación de la circulación de los megacamiones. “No estamos seguros de que potenciar el transporte por carretera sea la mejor solución”, destacó el diputado de Ciutadans Matías Alonso. Desde este grupo parlamentario se propone un “debate a fondo sobre el modelo de transporte español y catalán, porque está muy por debajo de los estándares europeos. Por este motivo tenemos que tomarnos en serio el Corredor Mediterráneo”. La diputada de Catalunya Sí que es Pot, Gemma Lienas, recordó que uno de cada cinco accidentes en carretera es provocado por un camión. Lienas indicó durante su intervención que este tipo de transporte es muy contaminante y “para una mayor sostenibilidad y seguridad vial se debería apostar por reforzar la red ferroviaria, porque ésta no llega a todos los centros logísticos”.

Por su parte, el parlamentario Jordi-Miquel Sendra (Junts pel Sí) celebró que las medidas para la circulación de megatrucks sean más estrictas en Catalunya, porque así aumenta el nivel de la seguridad vial. También añadió que el Corredor Mediterráneo es una prioridad y que permitirá sacar vehículos pesados de las carreteras catalanas.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies