La APV conectará hasta cien básculas para facilitar el cumplimiento del SOLAS

01/06/2016 DIARIO DEL PUERTO

La Fundación Valenciaport ha desarrollado la plataforma conPESO, un nuevo servicio para facilitar el cumplimiento de la normativa referente a la verificación de la masa bruta de los contenedores, aprobada por el Comité de Seguridad Marítima de la OMI dentro del Convenio SOLAS, que comenzará a aplicarse en todo el mundo a partir del 1 de julio.

01-06-2016 La APV conectará hasta cien básculas para facilitar el cumplimiento del SOLAS

Esta herramienta, que cuenta con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Valencia, pondrá a disposición de los cargadores, o sus representantes, una red de básculas debidamente calibradas y conectadas con el portal valenciaportPCS lo que permitirá la automatización del envío de la información a las navieras y terminales, evitando errores y tiempos de espera.

La red de básculas podría superar el centenar de unidades ubicadas en las rutas habituales de transporte de contenedores hacia los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia. El usuario de este servicio podrá consultar las básculas disponibles en un mapa y en un listado en el que también encontrará información relevante relativa a la localización exacta de la báscula, precio total del servicio y horario de apertura.

Para la creación de esta red de básculas se ha contado con la colaboración de Levantina de Pesaje, la empresa de referencia que realiza la calibración y mantenimiento de las básculas industriales de la Comunitat Valenciana.

Funcionamiento
El funcionamiento de este ‘marketplace’ será rápido y sencillo: el cargador podrá disponer de un saldo (previo pago electrónico) para realizar las solicitudes de pesaje. Posteriormente, el transportista, con el localizador o código de barras de la solicitud de pesaje o de la orden de admisión de valenciaportPCS, podrá dirigirse a la báscula y realizar el pesaje.

A partir de aquí, el cálculo y el envío de la masa bruta verificada a la naviera y terminal se realizará de forma automática. El cobro se realizará descontando el importe directamente del saldo del cargador o su representante. Y, a final de mes, el cargador recibirá las facturas correspondientes a los pesajes realizados durante ese periodo. Una vez inaugurado el sitio web (www.conpeso.com), que está previsto que esté operativo el próximo 1 de julio, para empezar a beneficiarse de este servicio los interesados simplemente deberán darse de alta completando un sencillo formulario que variará en función del tipo de usuario (cargador, transportista o báscula).

La herramienta conPESO se presentará hoy, a las 16:30 horas, en el marco de la sesión informativa organizada por valenciaportPCS en el salón de actos APV.

Con estas iniciativas, la Fundación Valenciaport refuerza su compromiso de servicio y apoyo a las empresas y asociaciones de la comunidad logístico-portuaria, aportando soluciones innovadoras a los nuevos retos que se plantean.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies