Euskadi y Aquitania reclaman la puesta en servicio de la autopista ferroviaria Calais/Jundiz

03/06/2016 EL VIGÍA

03-06-2016 Euskadi y Aquitania reclaman la puesta en servicio de la autopista ferroviariaEl Gobierno Vasco y la Región de Aquitaine Limousin Poitou-Charentes han reclamado la puesta en servicio de la autopista ferroviaria de mercancías entre Calais y Jundiz en 2020-2021. La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, y el vicepresidente de la región francesa, Renaud Lagrave, han analizado ayer por la mañana el potencial intermodal de la plataforma logística de Jundiz como terminal de la nueva línea de mercancías.

Ambas regiones europeas abren todas las posibilidades de financiación para desarrollar este proyecto ferroviario y están satisfechos por la continuada cooperación transfronteriza entre los territorios. Las delegaciones han ratificado el deseo común expresado por el lehendakari de Euskadi y el presidente de Aquitaine Limousin Poitou-Charentes, el 27 de enero, para desarrollar servicios como parte de un enfoque de movilidad basado en la combinación modal sostenible de carretera y ferrocarril, tanto de pasajeros como de mercancías.

Oregi indica que “este proyecto usará la nueva red ferroviaria Y vasca para insertar el tráfico de mercancías de la carretera hacia el ferrocarril, y contribuirá al desarrollo sostenible de la Euroregión”. La consejera ha añadido que gracias al interés de la región francesa y la colaboración del Gobierno Vasco, Francia ha reactivado el desarrollo de este proyecto “de interés no sólo para nuestros territorios, sino también para todos los países y regiones de nuestro entorno”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies