La asociación de transporte especial demandará a fomento ante los tribunales por las redes obligatorias

06/06/2016 TRANSPORTE PROFESIONAL

06-06-2016 LA ASOCIACIÓN DE TRANSPORTE ESPECIAL DEMANDARÁ A FOMENTO ANTE LOS TRIBUNALES POR LAS REDES OBLIGATORIASLa Asociación de Transporte Especial (Astrae) ha anunciado, en el transcurso de su asamblea general, que va a presentar un recurso contencioso-administrativo contra la Dirección General de Carreteras por su decisión de modificar la Ley de Carreteras y perjudicar, a su juicio, la labor de los transportistas que realizan esta especialidad.

La asamblea general de Astrae, la asociación de transporte especial, ha servido, una vez más, para confrontar los problemas que tiene esta especialidad, en concreto, con la Administración. Las autorizaciones complementarias de circulación que tienen que pedir, más las competencias que se reparten la Dirección General de Carreteras (dependiente del Ministerio de Fomento) y la Dirección General de Tráfico (del Ministerio del Interior) convierten el trabajo de transportar mercancías de grandes dimensiones en un calvario, en palabras de los transportistas.

La novedad este año es que la Dirección General de Tráfico ha diseñado una red de carreteras por la que deberán pasar los transportes especiales si cumplen las siguientes medidas máximas: 100 toneladas de masa máxima autorizada y 5 metros de altura de la carga. Los usuarios de la vía deberán, además, solicitar a los titulares de las vías autorizaciones paralelas para circular en pequeños tramos que no están contemplados.

El presidente de la asociación, Juan Gaitán, explicó la situación y definió a su gremio como «los corsarios de la carretera»: «la DGT tiene un problema de tramitación, por eso han soltado el tema a las distintas jefaturas de tráfico (en alusión a la posibilidad que tienen los transportistas de poder pedir las autorizaciones en las jefaturas provinciales). Sus problemas burocráticos nos hacen retroceder dos siglos, con el consabido «vuelva usted mañana». Seguir negociando y seguir sentándonos a hablar no funciona, como se ha venido demostrando».

Durante la reunión se habló del agravio comparativo que supone el megacamión, que tiene unas condiciones mucho más favorables que los transportes especiales: «no podemos ir en contra del megacamión, porque ha venido para quedarse. Creemos que la norma se ha adaptado demasiado a su requerimiento». Según el Reglamento General de Vehículos, se reconoce legalmente que un transporte en megacamión no es un transporte especial.

La asociación Astrae ha propuesto una mesa de negociación con la Dirección General de Tráfico, la Dirección General de Transporte Terrestre para tratar una nueva regulación del transporte especial.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies