El SIL 2016 abre las puertas a la recuperación del sector logístico

08/06/2016 EL VIGÍA

08-06-2016 SIL

El sector logístico afronta esta 18ª edición del Salón Internacional de la Logística (SIL) con la esperanza de consolidar la recuperación económica del sector. Durante la inauguración de las tres jornadas que se celebran en Barcelona, representantes del Estado, de la Generalitat de Catalunya y del ayuntamiento de la ciudad han mostrado los síntomas de mejora que comienzan a percibirse en la actividad del transporte y la logística y han destacado el éxito de afluencia al salón como un termómetro de la nueva perspectiva económica que comienza a aflorar en este negocio. No en vano, la edición de este año cuenta con 600 empresas participantes de 35 países distintos, lo que supone un 10% más de participación que en 2015.

El delegado del Consorci de la Zona Franca de Barcelona y presidente del SIL, Jordi Cornet, ha aportado datos para confirmar este nuevo escenario de recuperación: supone el 5,5% del PIB y emplea a unas 850.000 personas. “La logística está siendo, junto al turismo, una cantera de nuevo empleo en España; un país que somos una plataforma de conexiones intercontinentales que aún no ha desarrollado todo su potencial”. “La logística es competitividad y un instrumento estratégico imprescindible en una economía globalizada”, ha señalado.

En la misma línea, el consejero de Territori de la Generalitat de Catalunya, Josep Rull, ha destacado la capacidad de la actividad logística para atraer nuevas inversiones y en mejorar la competencia de las empresas en sus exportaciones. Según Rull, los datos de actividad del transporte y la logística son un síntoma más “de que estamos orientados hacia la recuperación”.

El consejero catalán ha aprovechado su intervención para avanzar que la Generalitat de Catalunya ha aprobado la cesión de Ferrocarrils de la Generalitat al ministerio de Fomento de las vías que permitirán la construcción de los accesos ferroviarios al puerto de Barcelona. El acuerdo, alcanzado ya en marzo y a la espera de esta aprobación, representa un paso más agilizar el desarrollo de estas obras, a la espera de que desde Fomento se acuerda la licitación del proyecto, con el objetivo de que su puesta en marcha se materialice en 2018, según el plan previsto desde la Generalitat.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del ministerio de Fomento, Julio Gómez Pomar, ha asegurado, en este sentido, que se tratan de los “últimos trámites” para desencallar esta infraestructura, y ha destacado los esfuerzos que está realizando su departamento para avanzar en la construcción del Corredor Mediterráneo, tal y como han reclamado el propio consejero Rull y también el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni.

En la inauguración también han participado el presidente de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (Alacat), Galo Molina, que ha mostrado el interés de los operadores latinoamericanos por establecer nuevas relaciones comerciales en este salón; así como el presidente del comité de Yiwu en la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Song Yinghao, que ha invitado a los empresarios españoles “a compartir el beneficio del desarrollo económico” de esta ciudad china. Además, ha mostrado las expectativas de Yiwu por incrementar el tráfico de la línea ferroviaria que une esta ciudad con Madrid, especialmente en la ruta de exportación de productos españoles.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies