Las autonomías priorizan el ferrocarril en sus aspiraciones logísticas

08/06/2016 EL VIGÍA

El desarrollo de la infraestructura ferroviaria y la promoción del tren de mercancías es el objetivo que comparten las principales comunidades autónomas para mejorar su competividad logística. A lo largo de los últimos años, muchas de estas regiones han impulsado la promoción de suelo inmologístico; sin embargo, la conectividad intermodal continúa siendo un reto pendiente en la mayor parte de estas instalaciones. Así se ha puesto de manifiesto durante una sesión celebrada en el SIL, en la que se ha presentado la realidad del sector logístico de seis comunidades autónomas: Castilla y León, Euskadi, Aragón, Catalunya, Comunidad Valenciana y Andalucía.

08-06-2016 Las autonomías priorizan el ferrocarril en sus aspiraciones logísticasTodos los representantes de estas regiones han presentado sus activos logísticos como una oportunidad para la inversión en sus territorios, pero también han aprovechado la participación en la jornada del secretario general de Infraestructuras de Fomento, Manuel Niño, para señalar la necesidad de mejorar la red ferroviaria para ampliar el hinterland de las regiones, en base, sobre todo, a dos proyectos clave, el Corredor Atlántico y el Mediterráneo.

“Un empresario ubicado en Plaza no compite con otro del polígono, sino con uno instalado en Polonia que está llegando antes que él a París en tren”, ha explicado, a modo de ejemplo, el gerente de las Plataformas Logísticas Aragonesas, Francisco de la Fuente.

En este interés por conectar con tren con Europa, el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, Josep Vicent Boira, ha sido el más reivindicativo en la demanda del Corredor Mediterráneo. Según sus datos, por cada euro invertido en este eje, el Estado recaudará seis a través del PIB. “Las dotaciones de infraestructura en Valencia son más productivas porque hay más demanda”, ha asegurado Boira.

También el director de Transportes de la Generalitat de Catalunya, Pere Padrosa, se ha referido a esta realidad del mercado para destacar el atractivo logístico catalán y reivindicar las mejoras de sus infraestructuras. “El Corredor Mediterráneo avanza desesperadamente lento”, ha lamentado Padrosa, que ha matizado, sin embargo, que “no quiero poner el dedo en la llaga, porque entiendo que es fruto de la crisis presupuestaria”.

Desde Andalucía, el consejero delegado de la Red Logística, Alfonso Rodríguez, ha destacado las buenas conexiones marítimas y viarias de la comunidad. “Las del ferrocarril, sin embargo, son muy mejorables. Es nuestro principal handicap, aunque estemos incluidos en los dos principales corredores”.

A medio camino entre ambos corredores, el gerente de las plataformas aragonesas ha destacado también que “nuestro gran problema es la conectividad con Europa”, aunque ha valorado los desarrollos que se están realizando en la región francesa de Aquitania para atravesar los Pirineos a través de Canfranc.

El viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, ha asegurado que la política logística de su departamento está centrado en la promoción de las plataformas logísticas de Júndiz, Pasaia y Arasur; así como en el impulso del tráfico ferroviario, que actualmente apenas representa una cuota del 2%; y la apuesta en marcha de la autopista ferroviaria desde Júndiz. A este respecto, ha explicado que el Ayuntamiento de Vitoria ultima la reserva de suelo de 48 hectáreas para desarrollar este eje.

Por su parte, el director técnico de la Red Cylog de Castilla y León, Francisco Prieto, ha señalado la necesidad para esta comunidad de “tener continuidad” en sus infraestructuras en la fachada del Atlántico y en su salida hacia Portugal. “El Corredor Atlántico es nuestro eje vertebrador, pero la infraestructura sobre la que se va a desarrollar está muy anticuada”, ha lamentado Prieto.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies