Renfe Mercancías ha incrementado un 40% la productividad de sus maquinistas desde 2013

09/06/2016 EL VIGÍA

Renfe Mercancías escogió la segunda jornada del Salón Internacional de la Logística (SIL), celebrado estos días en Barcelona, para realizar una presentación ante sus clientes de sus principales novedades y retos. El director de Renfe Mercancías, Antonio Aguilar, confirmó que la compañía cerró 2015 con “los mejores resultados de su historia” y anunció que, a muy a corto plazo, alcanzará el equilibrio económico. Aguilar destacó el impacto positivo que ha provocado la constitución de Renfe Mercancías en una sociedad anónima en sus cuentas. Para argumentarlo, desgranó algunos datos de la evolución del operador desde 2013, entre los que destacan un aumento de los ingresos y de las toneladas transportadas, una reducción de la plantilla y el parque móvil, así como un incremento del 40% en la productividad de sus maquinistas.

09-06-2016 Renfe Mercancías ha incrementado un 40% la productividad de sus maquinistas desde 2013

“Renfe Mercancías estaba sobredimensionada, por lo que ajustamos los medios a las necesidades”, detalló Aguilar. En ese ajuste, se pasó de contar con 1.697 trabajadores en 2014 a los 1.395 de la actualidad. También en los medios materiales se ha producido un importante ajuste en los últimos años, pasando de 411 locomotoras en 2013 a 343 en la actualidad (-30%) y de 14.196 vagones a a 13.839 (-18%). Una parte de dicho material se achatarró, mientras que otra se ha cedido al Rosco para su alquiler, como es el caso de 49 locomotoras. A nivel de trenes, el operador ha reducido los trenes de ancho métrico desde los 19.521 movidos en 2013 a los 11.000 en 2015. Esta notable reducción se ha plasmado a su vez en una caída del 7% del total de trenes de la compañía.

La evolución del nivel de Ebitda de la compañía, desde su constitución como sociedad anónima, le ha permitido pasar de perder 53 millones en 2013 a perder 9 millones en 2015. Asimismo, en cuanto a los resultados de Renfe Mercancías en 2013 fueron de -75 millones de euros, mientras que el año pasado se redujeron a -38 millones. “Ese resultado es sin tener en cuenta a las filiales y participadas, que también nos han dado beneficios”, matizó Antonio Aguilar. “Se trata del mejor resultado de la historia de Renfe, por lo tanto estamos convencidos de que habernos convertidos en una sociedad anónima ha sido positivo para Renfe Mercancías”, añadió su director.

Renfe Mercancías cerró 2015 con un tráfico con los puertos de 9,9 millones de toneladas, lo que supuso un crecimiento del 11,39% respecto al año anterior. “2015 fue el primer año en el que más de la mitad de nuestros trenes tenían como origen o destino un puerto”, explicó Antonio Aguilar, que a su vez confirmó la apuesta decidida de todas las autoridades portuarias por incrementar sus tráficos ferroviarios. Los puertos de Alicante y Málaga, por ejemplo, ya cuentan con servicios ferroviarios, cuando hacía años que no era así. Con el puerto de Barcelona Renfe mueve a diario 25 trenes. El año pasado, por ejemplo, la carga que transportó el operador con el enclave fue de 1,9 millones de toneladas, de las cuales el 82% fue en tráfico intermodal, el 9% en multiproducto y el 9% en tráfico de vehículos. Por su parte, los tráficos con el puerto de Tarragona fueron 1,4 millones de toneladas, de las cuales el 65% fue multiproducto, un 4% de vehículos y un 10% intermodal.

Entre los retos que en estos momentos asume la compañía, Antonio Aguilar destacó las inversiones que está liderando el operador para adaptar algunas plataformas portacontenedores para realizar transporte frigorífico, también ampliar el número de trenes de 750 metros o adaptar sus sistemas informáticos para actualizarlos y modernizarnos. En materia de corredores ferroviarios, Aguilar destacó el trabajo para captar tráficos internacionales y la necesidad de materializar inversiones que les permitan estar preparados para la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo.

“En España, ya hay una apuesta clara por el transporte ferroviario de Mercancías”, transmitió el director del operador a sus clientes. Finalmente, añadió que el futuro para el ferrocarril de carga experimentará una evolución positiva continuada, “tanto por convencimiento sobre su uso, como por el apoyo a este modo por parte de la Administración, que es consciente de que es el transporte del futuro”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies