El IPC sube una décima en mayo, hasta el -1%, por el incremento de los precios de la luz

15/06/2016 ABC

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima en mayo, hasta el -1% interanual, debido principalmente al aumento de los precios de la electricidad frente al descenso del año pasado, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato del quinto mes del año, los precios de consumo encadenan cinco meses en negativo después de que en diciembre cerraran el año de forma estable, en el 0%. La última tasa en positivo se remonta a julio de 2015, en el 0,1%.

Además de la electricidad, otro grupo de influencia ha sido el ocio y la cultura, que aumentó su tasa siete décimas, hasta el -1,9%, debido, en su mayoría, a que este mes los precios del viaje organizado bajaron menos de lo que lo hicieron en mayo del año pasado.

Frente a estos aumentos, Estadística destaca el recorte de la tasa interanual de comunicaciones en más de 1,5 puntos, hasta el 1,8%, por la estabilidad de los precios telefónicos frente a la subida de mayo de 2015, y el descenso de la tasa interanual de los alimentos en tres décimas, hasta el 1,7%, por las frutas frescas, el pescado fresco y las legumbres y hortalizas.

En términos mensuales, el IPC repuntó un 0,5% en mayo respecto al mes anterior, una décima menos de lo avanzado inicialmente por Estadística a finales del mes pasado.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 0,7% en mayo, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -1,1%, una décima más que en abril.

La diferencia entre la inflación subyacente y el IPC general se sitúa casi en dos puntos, según el INE.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies