Fomento aspira a iniciar las obras de los accesos ferroviarios al puerto de Barcelona este año

15/06/2016 EL VIGÍA

15-06-2016 Fomento aspira a iniciar las obras de los accesos ferroviarios al puerto de Barcelona este año

Las obras de los accesos ferroviarios al puerto de Barcelona podrían iniciarse a lo largo de este ejercicio. Lo ha anunciado este martes la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, durante la firma -entre el Gobierno central, la Generalitat de Catalunya, Adif, Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), Puertos del Estado y el puerto de Barcelona- de los dos convenios para impulsar la construcción del nuevo acceso sur ferroviario, donde ha asegurado que “los Presupuestos del Estado para 2016 tienen consignados seis millones de euros para esta actuación y el objetivo es licitar las obras lo antes posible para que se pueda construir de forma inmediata”. A partir de ahí, “los ingenieros nos tienen que decir cuánto podría durar la obra”, ha añadido. En concreto, desde el enclave catalán calculan que la obra podría estar operativa en 2019.

Por una parte, se ha firmado el convenio que regula las aportaciones financieras para el desarrollo de las obras, cuyo coste asciende a 149,8 millones de euros. Adif aportará 77,2 millones de euros, mientras que el puerto de Barcelona financiará 72,6 millones de euros. En cuanto al segundo convenio, es el previsto entre Fomento, la Generalitat, FGC y Adif para el traspaso al administrador ferroviario de un tramo de unos dos kilómetros de vía del operador catalán.

Pastor ha destacado la importancia de este acuerdo “para el futuro de uno de los puertos más importantes de Europa”. Si bien ha asegurado que “ha habido dificultades de todo tipo”, también ha reconocido que estos acuerdos “son ley” y, por tanto, “no los puede cambiar nadie”. La titular de Fomento ha aprovechado también para agradecer la labor de los exconsejeros de Territori de la Generalitat, Santi Vila y Lluís Recorder, pues considera que “ellos han ayudado mucho en el avance de estos convenios”.

Por otra parte, Pastor ha explicado que la actuación se divide en cinco tramos o proyectos de los cuales, “dos ya están redactándose”, mientras que los otros se encargarán de forma inmediata”.

En cuanto al consejero de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, se ha mostrado satisfecho por “esta firma que nos ha hecho sufrir tanto”, pues asegura que “se trata de una de las inversiones con mayor retorno social, económico y medioambiental del país”. Rull ha destacado que “si el puerto está bien conectado, todo ello se traduce en una mejora económica y, por tanto, en un incremento de los puestos de trabajo, es decir, que estamos reforzando el Estado del Bienestar”.

Rull ha señalado también a la voluntad de la Generalitat de “proveer soluciones allí donde hay dificultades”, refiriéndose a la cesión a Adif de un tramo de vía de FGC, lo que ha permitido abaratar el conjunto de la actuación en aproximadamente 100 millones de euros.
Por último, el consejero ha resaltado el trabajo realizado por el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, “que ha facilitado mucho las cosas”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies