TOC Europe destaca el papel «revolucionario» de la digitalización en la industria del contenedor

15/06/2016 DIARIO DEL PUERTO

La industria mundial del contenedor, y especialmente la europea, tiene esta semana una cita en Hamburgo con ocasión de la 41ª edición de Terminal Operations Conference TOC Europe, afianzado como privilegiado escaparate de las últimas novedades tecnológicas aplicadas al transporte y manipulación de contenedores, así como foro de debate de las tendencias de mercado que marcan la evolución de dicha industria.

15-06-2016 TOC Europe destaca el papel revolucionario de la digitalización en la industria del contenedor

En este sentido, la edición 2016 de TOC Europe que se inauguró ayer en la Feria de Hamburgo puso el acento en el papel «revolucionario» que la digitalización y el intercambio de datos está teniendo en la optimización de los procesos en la cadena de valor del contenedor. Como señaló ayer el secretario de Estado de Economía, Transporte e Innovación de Alemania, Rolf Bösinger, en la apertura del ciclo de conferencias CSC Container Supply Chain, en esta era de globalización en la que vivimos «tenemos que reinventarnos de cara al futuro».

Proceso de transformación
Para ello son necesarias grandes dosis de creatividad e innovación, si bien como dijo Bösinger, «la situación no es cómoda para la industria marítima», acechada por un exceso de capacidad y un descenso de la demanda que está afectando especialmente al sector del contenedor.

La importancia global del transporte de contenedores hace más necesario que nunca, añadió, que todos los actores en la cadena de valor participen en el proceso de transformación. En este sentido, cito el proyecto Smartport Logistics del puerto de Hamburgo, que persigue hacer un mejor uso de la infraestructura, aunando los intereses de operadores y usuarios, o del proyecto Smartport Energy, enfocado al ahorro de energía.

Pero el secretario de Estado de Economía, Transporte e Innovación de Alemania, quiso poner el acento en la transformación digital. «Cada vez son más las empresas que digitalizan sus procesos en el puerto de Hamburgo, con terminales de contenedores automatizadas o con la implementación de gestión de slots por parte de las terminales de contenedores HHLA y Eurogate», dijo Bösinger para reforzar la idea de que la digitalización de las operaciones portuarias es la gran tendencia dominante en la industria del contenedor, convirtiéndose en un proceso indispensable para responder a los retos del mercado.

Intercambio de datos
El valor de la digitalización de los procesos fue destacad también por Wolfgang Hurtienne, consejero delegado de la Autoridad Portuaria de Hamburgo (HPA), quien aprovechó su intervención para recordar el triple aniversario que supone los 40 años de TOC Europe, el 60 aniversario del contenedor marítimo, tal y como lo conocemos hoy en día, y el 50 aniversario del inicio del tráfico de contenedores en el puerto de Hamburgo, con la llegada del primer contenedor al puerto alemán.

«El contenedor, dijo Hurtienne, ha transformado el concepto y la forma en la que entendemos hoy en día los puertos», poniendo como ejemplo Hamburgo, donde la autoridad portuaria está implementando el programa Smartport, que incluye la adopción de «diferentes sistemas de control para diferentes tipos de transporte». «Ya hemos establecido estándares elevados a nivel internacional, pero el potencial de optimización es aún muy grande», dijo el consejero delegado de la Autoridad Portuaria de Hamburgo, quien sostuvo que, dado que el puerto no puede crecer en tamaño, «es necesario optimizar los procesos, para lo que la digitalización es fundamental». Gracias al intercambio de datos y a la digitalización, es posible conocer de forma instantánea el posicionamiento de barcos y equipos, lo que permite tomar decisión de manera inmediata», explicó Hurtienne.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies