De la Roza: “Defenderemos los tres vehículos con uñas y dientes y, además, el refuerzo regulatorio”

17/06/2016 DIARIO DEL PUERTO

17-06-2016 De la RozaEl presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, fue tajante ayer en Madrid en la defensa de la actual regulación de acceso a la profesión en el transporte de mercancías por carretera y, además, subrayó que el sector no sólo no debe desregularse sino que debe también afrontar un refuerzo normativo en determinados ámbitos concretos para poder seguir garantizando la libre competencia.

Durante la rueda de prensa previa a la celebración hoy en la capital de la Asamblea General 2016 de la Confederación, De la Roza, criticó el afán de “liberalización y desregulación absoluta” de la Oficina Económica del Gobierno, a quien situó detrás de los recursos judiciales de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) para declarar ilegal el mínimo de tres camiones que exige la actual legislación española para permitir el acceso al mercado del transporte por carretera.

Ante el riesgo de que este pilar básico del actual mercado se desplome, De la Roza aseguró ayer que CETM “va a luchar con uñas y dientes” para evitar que se suprima este requisito, que el presidente de la mayor patronal de España de transporte calificó de “esencial para impedir que el sector se deteriore aún más”.

“Pelearemos todo lo que podamos y recurriremos ante los órganos judiciales pertinentes cuando creamos poder usar esa baza” para evitar una medida “muy destructiva para el mercado”, señaló De la Roza.

Con todo, el presidente de CETM se mostró no sólo contrario a esta regulación y al mantenimiento del requisito de los tres vehículos, sino que además defendió que es necesario reforzar la regulación en nuevos ámbitos para evitar “vías de fuga” existentes que están poniendo en riesgo la leal competencia, como es el caso de las conocidas como “empresas buzón”, con sede fuera de España pero que operan en nuestro territorio, o la aparición de nuevas cooperativas que tampoco estarían compitiendo acorde con las reglas del mercado.

Sobre la mesa
Durante la rueda de prensa el presidente de CETM hizo un repaso a los principales asuntos que en estos momentos tiene el sector sobre la mesa.

Lamentó el retraso en la aprobación del ROTT, ahora mismo por la falta de Gobierno y al final de la pasada legislatura por el choque interno en el Ejecutivo y el citado afán desregulador de la Oficina Económica.

De la Roza lamentó que la Administración lleve ya casi un año “parada” por la falta de Gobierno y que haya cuestiones que no se estén sacando adelante pese a que los actuales equipos están capacitados para ello.

De la Roza mencionó como ejemplo el Plan de Desvíos a Autopistas para 2016, que dotado con 6 millones de euros sigue parado. En los próximos días está prevista una reunión con Fomento en la que CETM confía en que pueda ponerse en marcha el proyecto de cara al presente ejercicio.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies