La Generalitat Valenciana planifica la gestión del Corredor Mediterráneo con los operadores ferroviarios

17/06/2016 EL VIGÍA

La consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana ha convocado la tercera mesa estratégica sobre el Corredor Mediterráneo reuniendo a los operadores ferroviarios para conocer su opinión y sugerencias sobre este proyecto. Tras las reuniones mantenidas con los cargadores y los operadores logísticos, la administración valenciana se ha reunido con los representantes ferroviarios para planificar la obra y la gestión posterior de esta infraestructura.

corredor-mediterraneo--575x323“Las aportaciones de los actores del transporte, su experiencia y sus problemas diarios se consideran fundamentales”, explican desde la consejería, que considera que “la manera apropiada de planificar las infraestructuras y las inversiones pasa por conocer el potencial real de una infraestructura, así como por preparar previamente la gestión de la misma, buscando la eficiencia del sistema de transportes y de inversiones públicas”.

En este sentido, la Consejería aboga por una gestión integral y adecuada de las líneas, de las plataformas logísticas ferroviarias de los puertos y de los centros logísticos y de producción de la comunidad valenciana que faciliten las exportaciones valencianas. “Hay que tener en cuenta que, actualmente, hay poco uso del ferrocarril en la mayoría de sectores productivos, como el agroalimentario o el cerámico”, recuerda este departamento. “Sólo algunas excepciones puntuales como el sector automovilístico o siderúrgico tienen un porcentaje de uso mayor del 10%”.

Desde la Generalitat considera que uno de los retos es “ampliar el uso del ferrocarril a sectores de alta exportación o a empresas pequeñas y medianas, que actualmente no lo utilizan por su tamaño”.

En la jornada han participado empresas como Logitren, Stadler Rail, ViiA, Continental Rail, Transfesa, Slisa, AEFP, Grupo Alonso o Transnatur, dedicadas tanto al transporte ferroviario como a la gestión de terminales ferroviarias, publicas y privadas.

Estas mesas estratégicas se enmarcan dentro del Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani, constituido por la consejera María José Salvador el pasado mes de marzo para aglutinar a toda la sociedad valenciana alrededor del proyecto del Corredor Mediterráneo.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies