El transporte español recibirá más de 65 millones de euros del programa Conectar Europa

20/06/2016 DIARIO DEL PUERTO

20-06-2016 El transporte español recibirá más de 65 millones de euros del programa Conectar EuropaEspaña recibirá más de 65 millones de euros de ayudas a proyectos de transporte dentro del programa Conectar Europa, uno de los grandes instrumentos de la Comisión Europea (CE), junto con el Plan de Inversiones para Europa, para equilibrar el desfase inversor existente en la Unión Europea (UE).

La CE desveló el viernes una lista de 195 proyectos de transporte que recibirán un total de 6.700 millones de euros de financiación dentro de este programa, que supondrá además unas inversiones extras de alrededor de 9.600 millones de euros, tanto públicas como privadas. La decisión final de la CE respecto a los proyectos que serán financiados se tomará a finales del próximo mes de julio, una vez el comité de Coordinación del Mecanismo Conectar Europa apruebe la propuesta hecha pública el viernes en su reunión del próximo 8 de julio.

Desde la CE señalan que «los proyectos seleccionados -enmarcados principalmente en la ‘core network’ de la Red Transeuropea de Transporte- contribuirán significativamente a la digitalización y la descarbonización del transporte, en consonancia con la agenda política más amplia de esta Comisión».

En el caso de los proyectos relativos a España, destaca el desarrollo de la Plataforma Intermodal del puerto de Huelva; un proyecto de Grupo Alonso para conectar por ferrocarril cuatro terminales de mercancías con el Corredor Mediterráneo; la mejora de las conexiones ferroviarias y el desarrollo de la Plataforma Logística Multimodal del puerto de Sevilla; la adaptación a los trenes de 750 metros de la Plataforma Multimodal de La Llagosta, en el Corredor Mediterráneo o la instalación del European Rail Traffic Management System (ERTMS) en locomotoras de Renfe, entre otros.

Para Jyrki Katainen, responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad de la CE, estas inversiones son» creadoras de empleo y de crecimiento económico para Europa».

La comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bulc, aseguró, por su parte, que «la inversión total podría crear hasta 100.000 puestos de trabajo en la economía europea de aquí a 2030». Y añadió que «los proyectos contribuirán a crear infraestructuras más seguras, sostenibles y eficientes tanto para los pasajeros como para las empresas».

La contribución financiera de la UE adopta la forma de subvenciones, con una tasa de cofinanciación situada entre el 20 % y el 50 % de los costes subvencionables de un proyecto determinado, en función de sus características.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies