Los fletes vuelven a descender en las principales rutas con Asia en junio

21/06/2016 CdS

El ‘Shanghai Containerized Freight Index’ ha vuelto a poner de manifiesto la volatilidad en los precios que experimenta el sector del transporte marítimo de contenedores a nivel global.

21-06-2016 Los fletes vuelven a descender en las principales rutas con Asia en junio

Así, tras la relativa “estabilidad” con la que el precio de este modo de transporte inició el sexto mes del año en el comercio entre Asia y Europa, precedida por un fuerte repunte en la última semana de mayo, se han vuelto a experimentar pronunciados descensos en junio.

Por lo que respecta a la principal ruta marítima del mundo, la que conecta Asia y el Norte de Europa, el precio de enviar un contenedor desde el puerto chino de Shanghai a los principales puertos europeos ha disminuido un 17,8% entre los días 8 y 17 de junio, pasando los 657 dólares/TEU a los 540 dólares/TEU. En la semana anterior, habían descendido un 13,6% en sólo cinco días.

Por su parte, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han descendido en estos nueve días un 16,25%, de los 788 dólares/TEU a los 660 dólares/TEU, tras un descenso del 11,35% en los cinco días anteriores. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona recogidos en el Índice para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

De este modo, los fletes desde Asia al Norte de Europa han descendido un 29% entre el 3 de junio y el día 17, mientras que los enviados al Mediterráneo han caído un 25,75% en este periodo.

Leves descensos en otras rutas
El precio de enviar un contenedor a Estados Unidos desde Shanghai también ha descendido durante este periodo. Los fletes a la costa oeste han descendido un 5,05% hasta los 770 dólares/FEU, mientras que los exportados a la costa este han caído un 7,33% hasta los 1.528 dólares/FEU.

Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo. Esta cuota se eleva al 65% si se incluyen los exportados a la costa este de Estados Unidos y al Golfo Pérsico y el Mar Rojo, donde se han mantenido estables con un ligero repunte del 0,56% hasta los 358 dólares/TEU.

En lo que respecta a otras rutas con menor peso para el transporte internacional, cabe destacar el fuerte impulso experimentado en los contenedores exportados al puerto brasileño de Santos, donde han aumentado un 26,6% hasta los2.399 dólares/TEU registrados el 17 de junio.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies