Los estibadores de todo el mundo están llamados a la huelga el próximo jueves

05/07/2016 LOGÍSTICA PROFESIONAL

Los estibadores de todo el mundo están llamados a la huelga el próximo jueves, 7 de julio, con el objetivo de «sensibilizar a la opinión público sobre la contribución vital» que hacen «a la economía global», «los riegos a los que se enfrentan en el trabajo todos los días» y para «resaltar los crecientes ataques a sus condiciones de trabajo en los puertos».

05-07-2016 Los estibadores de todo el mundo están llamados a la huelga el próximo juevesEl paro ha sido convocado por el Consejo Internacional de la Estiba (IDC), la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), que han realizado un llamamiento a los sindicatos de todo el mundo para organizar, desde las 8:00, una hora conjunta de paro colectivo global el 7 de julio.

La jornada de reivindicación, que también rendirá homenaje a los estibadores fallecidos y heridos, se desarrollará bajo el lema Defend Dockers Rights (Defender los derechos de los estibadores). Desde las organizaciones convocantes resaltan que este «día global de acción sindical», tal y como lo han denominado, es «una oportunidad» para que los trabajadores de los puertos reclamen mejoras en «la prevención, la salud y la seguridad, la lucha contra la precarización de los puestos de trabajo, el respeto por los derechos de negociación y los convenios colectivos, la estandarización de las normas de trabajo en las multinacionales y la automatización de las terminales y la justicia social».

En este sentido, el presidente de ITF, Paddy Crumlin, señala que la reivindicación es «una reacción» contra «los ataques contra los estibadores», que no parece «que vayan a desaparecer, ya que están creciendo continuamente en todo el mundo».

«La comunidad de estibadores internacional no va a permitir que empeore su situación, ni que haya procesos de automatización sin el consenso con los sindicatos o que se degrade el estatus profesional de los estibadores. Somos estibadores, trabajadores portuarios repartidos por todo el mundo con la clara premisa de elevar esta acción colectiva y enviar un mensaje a las empresas», concluye Crumlin.

Por su parte, el coordinador General del IDC, Jordi Aragunde, resalta que será la primera vez que portuarios de todo el mundo realizan una acción con la finalidad que destacar su «contribución a la economía mundial», «los riesgos profesionales» y «la voluntad de defender» sus puestos de trabajo «en condiciones de seguridad laboral, dignidad y con capacidad de negociación».

«En nuestro sector, las navieras se agrupan en alianzas y los operadores portuarios se concentran y desarrollan las mismas estrategias para alcanzar los mismos objetivos en todos los puertos del mundo. Ahora somos los trabajadores unidos los que queremos dar una respuesta a nuestras necesidades».

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies