Los primeros días del VGM se saldan con el progresivo ajuste de los procedimientos

05/07/2016 DIARIO DEL PUERTO

05-07-2016 Los primeros días del VGM se saldan con el progresivo ajuste de los procedimientosLa nueva exigencia de verificación del peso de los contenedores antes de su embarque ya es una realidad a nivel mundial y en los puertos españoles en particular, con una incidencia en los principales puertos de exportación vinculada a los lógicos desajustes en los procedimientos, al menos en estos primeros momentos, con efectos a la entrada de las terminales y en el ámbito de las comunicaciones.

Por lo que se refiere al puerto de Valencia, la obligatoriedad de verificar el peso bruto de los contenedores de exportación está siendo desigual pero, en esencia, se está saldando con normalidad.

Valenciaport ha habilitado quince básculas en el interior del recinto portuario, que se ampliará en cinco más próximamente, para dar el servicio de pesaje.

En las dos jornadas hábiles desde la entrada en vigor de la nueva normativa del SOLAS se han producido congestiones significativas en los accesos a la terminal de Noatum (básicamente el viernes), coincidiendo con las horas de mayor afluencia de camiones procedentes de las empresas azulejeras. El resto de básculas ha funcionado a pleno rendimiento, con las lógicas retenciones que genera el hecho de tener que hacer cola para pesar el contenedor a última hora.

Asimismo, el desconocimiento del procedimiento y las dudas también han provocado las lógicas disfunciones.

Según han asegurado los transportistas de ELTC a este Diario, la jornada más conflictiva fue la del viernes mientras que ayer, a la hora del cierre de esta edición, no se habían registrado incidencias destacables.

Desde la APV han insistido en que Valenciaport ha hecho todo lo que estaba en su mano para facilitar el cumplimiento de la normativa, desde la implementación de la plataforma virtual y la homologación de básculas en toda la provincia y en el interior del puerto hasta el desarrollo de reuniones y charlas informativas.

La propia APV considera que es demasiado pronto para hacer una valoración del funcionamiento, ya que se están ajustando los mecanismos y los ritmos de trabajo, y cree que las ineficiencias detectadas hasta ahora se irán diluyendo conforme avancen los días y se vayan asumiendo los procedimientos establecidos.

conPESO
Por otra parte, desde la APV han querido señalar el “buen funcionamiento” y la “creciente utilización” de conPESO, la plataforma desarrollada por la Fundación Valenciaport con la que valenciaportpcs.net ofrece a los cargadores el cumplimiento del SOLAS.
ConPESO es una aplicación móvil que conecta una red de un centenar de básculas, homologadas por la Autoridad Portuaria de Valencia, distribuidas por toda la provincia, para que los exportadores puedan verificar el peso de los contenedores y enviarlo con antelación a las terminales a través de la misma aplicación.

Durante la jornada del viernes y la de ayer, el servicio registró un notable aumento del número de usuarios registrados y es previsible que vaya en aumento a la vista de las notables ventajas que aporta.

Barcelona
En el caso de Barcelona, ningún contenedor se ha quedado en tierra. Era la consigna y las terminales del puerto de la capital catalana lo han cumplido. Tanto APM Terminals Barcelona, como BEST y Terminal Port Nou han embarcado todos los contenedores previstos desde el día 1 de julio hasta ayer.

La nueva normativa tampoco ha provocado mayores problemas entre los transportistas que llegan a las terminales cargados con los contenedores de exportación. En principio, tanto las básculas de BEST y Terminal Port Nou, que pesan los contenedores cuando los camiones acceden al recinto, como los sensores instalados por APM Terminals, que pesan el contenedor al ser descargado del camión, han funcionado correctamente durante estos cuatro días.

Eso sí, las terminales reconocen que en algunos momentos se producen pequeñas incidencias técnicas que se van resolviendo, algo normal cuando se empiezan a aplicar nuevos procedimientos. La mayoría de estas incidencias se registran en el envío de las comunicaciones pertinentes por parte de las terminales a sus clientes o a la inversa.

En cuanto al puerto de Bilbao, ayer fue día festivo por lo que no hay datos suficientes en estos momentos para evaluar el arranque del procedimiento.

Algeciras
Por lo que respecta a Algeciras, según declararon ayer a Diario del Puerto fuentes de la Autoridad Portuaria, la normalidad está siendo absoluta, prestándose los servicios de pesaje y gestionándose la información del VGM de acuerdo con la demanda y “con total eficiencia”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies