El IPC repunta dos décimas en junio hasta el -0,8%

14/07/2016 CINCO DÍAS

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de junio fue del –0,8%, dos décimas mayor que la registrada el mes anterior, según los datos que ha publicado el INE. El incremento de la tasa anual viene determinado, según el INE, por la subida de precios de los carburantes, el incremento de los precios de la electricidad y el alza de precios de viajes organizados. En el polo opuesto, alimentos y bebidas y restauración son los grupos con mayor influencia negativa.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (que es el índice general sin tener en cuenta alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye una décima hasta el 0,6% y se sitúa casi un punto y medio por encima de la del IPC general.

14-07-2016 El IPC Junio

Sube el transporte y la vivienda
El INE explica que transporte registra una variación del –4,0%, nueve décimas por encima de la del mes anterior, en su mayoría debida a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes frente a la bajada en junio de 2015.

En cuanto a la vivienda, la tasa aumenta un punto y se sitúa en el –5,5%, principalmente por el incremento de los precios de la electricidad, mayor que el año pasado. También influye, aunque en menor medida, el comportamiento de los precios del gas, que disminuyen menos que en junio de 2015.

Ocio y cultura, con una variación del –1,6%, tres décimas por encima de la registrada en mayo y que se explica por la subida de los precios del viaje organizado, mayor que la de hace un año.

Bajan los alimentos y la restauración
Por su parte, los grupos que tiraron en negativo fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa anual del 1,5%, dos décimas inferior a la del mes pasado. La bajada del precio del pescado y aceite y el aumento menos pronunciado de las frutas fueron las principales causas.

Los seguros, por su parte, influyeron de forma negativa en el grupo otros bienes y servicios, con una variación del 1,2%. Por su parte, hoteles, cafés y restaurantes registró una tasa a del 0,9%, dos décimas menos.

Variación mensual
En el mes de junio, la tasa de variación mensual del IPC general fue del 0,5%.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies