Port de Barcelona: La ampliación del canal y el proceso de apertura de cuba definen un escenario muy atractivo para el comercio internacional

15/07/2016 LA VANGUARDIA

port BARCELONAEl Port de Barcelona organiza este año su misión empresarial e institucional anual en Panamá y Cuba, que se desarrollará del 19 al 25 de noviembre en Ciudad de Panamá y en La Habana. Con la experiencia de 17 misiones, el enclave catalán lidera desde el año 1998 este tipo de viajes con el objetivo de generar oportunidades de negocio y reforzar los vínculos empresariales e institucionales con países con perspectivas de crecimiento.

Argentina, Túnez, China, Marruecos, Turquía, India, Brasil o Chile, han sido algunos de los países visitados por estas misiones de carácter multisectorial. A raíz de estas visitas se ha podido constatar un destacable incremento de los intercambios de mercancías con el puerto catalán, confirmando los efectos positivos de una acción comercial que desarrolla tanto las relaciones institucionales como las empresariales. Así, un año después de la primera misión en Argentina, el intercambio de carga contenerizada con este país se incrementó un 20%. Otros ejemplos de mercados que han intensificado su comercio con Catalunya justo después de ser destino de un viaje empresarial han sido Turquía (+ 39%), India (+ 34%) o Brasil (+ 39%).

Representación
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, y el presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra, liderarán la próxima misión que estará integrada por empresarios de la Comunidad Portuaria e importadores y exportadores. El objetivo es reforzar los lazos comerciales con el área de Centroamérica y el Caribe y crear nuevas oportunidades de negocio para las empresas de los dos lados del Atlántico. El último año el tráfico de mercancías entre el Port de Barcelona y Panamá y Cuba ya creció un 30%.

El viaje empresarial coincidirá, además, con una misión organizada por el departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalidad de Catalunya y ACCIÓ, liderada por el conseller Jordi Baiget, que estará centrada en sectores como la construcción, las infraestructuras, la hostelería y el turismo. El reciente estreno, el 26 de junio, de la ampliación del Canal de Panamá y el proceso de apertura económica iniciado en Cuba definen un escenario muy atractivo para el establecimiento de relaciones comerciales con ambos países. En total, las dos misiones estarán formadas por 100 personas.

Panamá, que tiene en su capital un centro de negocios regional, es hoy uno de los países con mayor crecimiento de la zona. Ofrece un marco jurídico y económico estable, así como unos servicios institucionales y privados orientados al desarrollo económico.

Panamá, ‘hub’ logistico
Además, la ampliación del Canal de Panamá ha relanzado la posición del país en el mapa del comercio internacional y hoy vuelve a ser la primera conexión entre el Atlántico y el Pacífico, además de potenciar Panamá como hub logístico para los tráficos entre las dos grandes áreas comerciales que son el Caribe y la costa este estadounidense.

Por su parte, Cuba se encuentra actualmente en pleno proceso de cambio de modelo económico. Las reformas para incentivar las inversiones extranjeras se han materializado en un marco jurídico que mejora la seguridad y facilita las operaciones a los empresarios internacionales. El país también está iniciando una era de deshielo de sus relaciones con Europa y, muy especialmente, con los Estados Unidos que pueden ayudar a potenciar su papel regional. La isla tiene una red de 17 puertos que la sitúan como una puerta a la costa este de Norte América y en toda la ribera caribeña.

La delegación catalana visitará la ampliación del Canal de Panamá, mientras que en Cuba se desplazará hasta la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), un área logística y portuaria en la que el Port de Barcelona está colaborando con el gobierno cubano para su desarrollo. El frente portuario urbano de La Habana Vieja se encuentra en pleno proceso de remodelación y expansión, con oportunidades claras de negocio para las compañías interesadas en invertir. El Port Vell de Barcelona constituye un referente para este nuevo proyecto de integración puerto ciudad que se encuentra ahora en la fase inicial de desarrollo.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies