Catalá asume las funciones de Fomento tras la designación de Pastor como aspirante a presidir el Congreso

19/07/2016 ABC

19-07-2016 Catalá asume las funciones de Fomento tras la designación de Pastor como aspirante a presidir el CongresoEl Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes un real decreto por el cual el ministro de Justicia en funciones, asume el despacho ordinario de los asuntos del Ministerio de Fomento, tras la renuncia de su titular, Ana Pastor.

Pastor ha sido designada por el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, candidata a presidir el Congreso de los Diputados en virtud de un acuerdo con Ciudadanos, pero la votación no se producirá hasta este martes por la mañana.

Gracias al acuerdo de PP con Ciudadanos, Pastor se convertirá previsiblemente en presidenta de la Cámara, pese a que tendrá que enfrentarse con el socialista Patxi López, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech y el portavoz de CDC Francesc Homs.

Catalá cuenta con experiencia en el área de Fomento ya que fue secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de este Ministerio.

El que fuera ‘número 2’ de Ana Pastor hasta que asumió la cartera de Justicia en septiembre de 2014 también ocupó la presidencia de Enaire, la antigua AENA, y fue director de Administración y Servicios de Navegación Aérea de AENA, entre otros cargos.

Pastor ya ocupó una Vicepresidencia en el órgano rector de la Cámara entre 2008 y 2011, con el socialista José Bono como presidente. Diputada desde el 2000, siempre por Pontevedra, será la segunda mujer que presida la Cámara Baja, después de Luisa Fernanda Rudi en la segunda legislatura de José María Aznar.

El actual Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy lleva en funciones desde la disolución de las Cámaras el 27 de octubre de 2015 ante la convocatoria de las elecciones generales del 20 de diciembre.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies