Empeora el grado de cumplimiento de la legislación comunitaria sobre el transporte en los Estados miembros

19/07/2016 EL VIGÍA

La Comisión Europea ha reiterado este lunes su compromiso a la hora de garantizar una aplicación efectiva de la totalidad de la legislación europea. El informe anual destinado al cumplimiento del derecho de la Unión señala, respecto al año 2011, que los casos de infracción se han reducido notablemente desde los 1.775 casos hasta los 1.368 en 2015. Los casos de infracción abiertos al final de 2015 eran en su mayoría relacionados con el medio ambiente con 276 y con el transporte, llegando a la cifra de 241. Ahora bien, las infracciones en transporte y movilidad sufren una ligera recaída, dado que en 2014, la cifra de casos de infracción logró reducirse hasta los 223. La propia Comisión argumenta que en algunos campos, como bien podría ser el del transporte, la situación está estancada e incluso empeora. Se atribuye a nuevos obstáculos y al hecho que el mercado único debe adaptarse a las nuevas realidades: ideas innovadoras y nuevos modelos empresariales.

03-06-2016 consejo europeo

El informe anual ofrece una imagen clara del seguimiento del Derecho de la UE realizado por la Comisión para garantizar su compromiso durante el 2015. El estudio muestra que se están eliminando los obstáculos a la libre circulación de personas, servicios, mercancías y capitales en la UE en la mayoría de los ámbitos. Cada vez más se resuelven más problemas relacionados con el cumplimiento del derecho de la UE sin necesidad de acudir a procedimientos formales gracias al diálogo constructivo que mantiene la Comisión con los Estados miembros, según han explicado desde el órgano europeo.

Incumplir el Derecho de la Unión tiene consecuencias
Cuando un Estado miembro no pone fin a un presunto incumplimiento del Derecho de la Unión, la Comisión inicia un procedimiento de infracción. Esto puede darse cuando un Estado miembro no notifica dentro del plazo acorado sus medidas nacionales para la transposición de una directriz europea en su ordenanza jurídica interna o bien cuando la legislación de un Estado miembro no está en consonancia con la legislación de la UE o cuando las autoridades nacionales no aplican de forma correcta el Derecho de la Unión.

El número total de procedimientos de infracción se sitúa por debajo del nivel de hace cinco años. Esto demuestra que en muchos casos el diálogo estructurado se mantiene con los Estados miembros, antes de la posible puesta en marcha de un procedimiento de infracción es una herramienta eficaz. La Comisión busca colaborar con los Estados miembros para mejorar el cumplimiento del Derecho de la UE en una fase inicial y poner fin a posibles infracciones.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies