La nueva Hapag-Lloyd operará una flota de 237 buques y 1,6 millones de TEUs de capacidad

19/07/2016 DIARIO DEL PUERTO

Las navieras Hapag-Lloyd y UASC anunciaron ayer la firma oficial del acuerdo de fusión entre las dos compañías, presentado oficialmente como un proyecto de combinación del negocio de ambas entidades, que se va a traducir en la integración de UASC en Hapag-Lloyd y en la creación de la quinta naviera del mundo por flota de contenedores, con un total de 237 buques y cerca de 1,6 millones de TEUs de capacidad.

19-07-2016 La nueva Hapag-Lloyd operará una flota de 237 buques y 1,6 millones de TEUs de capacidadSegún el comunicado hecho público ayer, Hapag-Lloyd AG y United Arab Shipping Company SAG (UASC) han firmado finalmente un Business Combination Agreement (BCA) para la fusión de ambas compañías, con CSAV Germany Container Holding, Hamburger Gesellschaft für Vermögens (HGV) y Kühne Maritime como accionistas de referencia de Hapag, y Qatar Holding (en representación del estado de Qatar) y el Fondo de Inversión del Reino de Arabia Saudí como accionistas de referencia de UASC.

La operación contempla una ampliación del capital de Hapag-Lloyd por valor de 400 millones de dólares por medio de una emisión de derechos dentro de los seis meses posteriores al cierre de la transacción, así como la entrada de Qatar Holding y del Fondo de Arabia Saudí en el accionariado de Hapag con un 14% y un 10% del capital respectivamente. A su vez, CSAV, Kúhne y HGV seguirán en el capital de Hapag, que mantendrá su sede social en Hamburgo (Alemania) y abrirá su quinto centro regional internacional en Dubai.

Tras la integración, la nueva Hapag-Lloyd estará entre las cinco mayores líneas de transporte de contenedores en el mundo, con 237 buques y una capacidad total de transporte de cerca de 1,6 millones de TEUs, con un volumen de transporte anual de 10 millones de TEUs y una facturación de aproximadamente 12.000 millones de dólares.

Según los datos de Alphaliner, en estos momentos Hapag-Lloyd opera 164 buques con 919.126 TEUs de capacidad y tiene 5 buques más bajo pedido que suman 52.500 TEUs. Por su parte, UASC opera una flota de 56 portacontenedores y 541.146 TEUs de capacidad, con ahora mismo 2 buques bajo pedido de 18.800 TEUs de capacidad cada uno.

Una vez se concrete la fusión y la incorporación de flota, la nueva Hapag-Lloyd operará 237 barcos, incluidos seis portacontenedores de 18.800 TEUs de nueva generación y 11 de 15.000 TEUs de reciente construcción. Con una edad media de 6,6 años y un tamaño medio de 6.600 TEUs, “la compañía tendrá una de las flotas de buques más modernos y eficientes de la industria”, asegura Hapag.

Se espera que la fusión genere sinergias netas superiores a los 400 millones de dólares anuales.

Finales de 2016
De acuerdo con los plazos establecidos, está previsto que la fusión se complete a finales de 2016. Aún así, se mantendrá por separado la operativa de cada compañía en sus actuales alianzas marítimas hasta la entrada en servicio en abril de 2017 de “THE Alliance”, en la que se integrará la nueva Hapag.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies