La mesa catalana del Corredor del Mediterráneo comienza sus debates

21/07/2016 EL VIGÍA

21-07-2016 La mesa catalana del Corredor del Mediterráneo comienza sus debatesLa primera reunión de la mesa institucional del Corredor del Mediterráneo se ha celebrado este miércoles con la presencia del conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, y el de Empresa i Coneixement, Jordi Baiget. Han asistido más de una cuarentena de representantes institucionales entre alcaldes, entre miembros de las corporaciones municipales, las entidades municipalitas, representantes de las diputaciones, diputados, eurodiputados y cámaras de comercio. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha presidido la reunión, la primera de las tres que se han creado para avanzar en la reivindicación conjunta del Corredor del Mediterráneo (CMED).

Un debate ambicioso y de largo alcance
El Conseller Rull ha resumido que el objetivo de esta mesa institucional es el de saber “donde estamos y donde vamos en un futuro próximo” en relación con las infraestructuras que forman parte del CMED. En este sentido, ha expuesto que “queremos que el debate sea ambicioso y de largo alcance”. El titular de Territori i Sostenibilitat, ha vuelto a reclamar un coordinador del Corredor del Mediterráneo, “una figura de carácter técnico” para velar “no solo para la ejecución de la infraestructura sino también para la gestión de la demanda”. Rull ha recordado que la Generalitat busca el consenso con los territorios de l’Estado por donde pasa esta infraestructura para hacer frente común.

Forcadell, que ha cerrado la jornada, ha celebrado “la pluralidad ideológica y de consenso” que hay alrededor del CMED, del cual ha dicho que “es un reto común que se debe realizar de forma conjunta con otros territorios, tanto del estado español como del francés”. “Es necesario ser muchos y presionar para conseguir” esta infraestructura que es “una demanda del mundo económico pero también de la sociedad porque no olvidemos que también estamos hablando de un tema de sostenibilidad”, ha comentado. En este sentido, ha ofrecido “todo el soporte del Parlament de Catalunya” para conseguir que es construya el Corredor.

La mesa institucional del Corredor del Mediterráneo volverá a reunirse después del verano con todas las aportaciones que realicen a partir de ahora todos sus miembros. Las otras dos mesas constituidas, la de transportes de mercancías y la empresarial, también se encontrarán de nuevo en otoño.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies