El Gobierno valenciano “aprieta el acelerador” para reivindicar el Corredor Mediterráneo

27/07/2016 EL VIGÍA

27-07-2016 El Gobierno valenciano aprieta el acelerador para reivindicar el Corredor MediterráneoEl presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha advertido de que el Ejecutivo que él preside va a “apretar el acelerador” para reivindicar el desarrollo del Corredor Mediterráneo. En palabras del presidente de la Comunidad Valenciana, que todavía no exista esta infraestructura conlleva “un freno enorme” para el impulso de la economía en la región y “estamos perdiendo muchas oportunidades por no tenerlo”, añade. Puig ha realizado estas declaraciones después de la reunión que ha mantenido con representantes del sector empresarial del territorio, entre otros.

Ximo Puig ha anunciado que la Comunidad Valenciana ha alcanzado, durante los meses de enero a mayo, “el máximo histórico de exportaciones agroalimentarias”, lo que supone un aumento del 2,4% y un total de 1.167,6 millones de euros “solo en frutas y hortalizas”. Dicha cifra implica que el sector agroalimentario ha sido, en este periodo, el que ha aportado el segundo mayor saldo positivo a la balanza comercial exterior valenciana, por detrás del sector del automóvil. Esta realidad, que sitúa a la autonomía valenciana como una de las regiones “más exportadoras de Europa”, en palabras de Ximo Puig, también avala la necesidad del Corredor Mediterráneo.

Además, el jefe del Ejecutivo valenciano ha hecho público que a partir del mes de septiembre se llevarán a cabo una serie de acciones para reivindicar esta infraestructura. En primer lugar, se planea un acto en Madrid en el que “desde la unidad y la cohesión vamos a plantear claramente cuál es la situación de la Comunidad Valenciana, cuál es el problema valenciano y de qué manera lo queremos solucionar”, ha explicado. Pero, además, la Generalitat Valenciana continuará defendiendo la necesidad del Corredor Mediterráneo “también en Bruselas y en todos los ámbitos”, ha apostillado Puig. Igualmente, ha detallado que se celebrará “una nueva reunión del ‘Foro Valenciano por el Corredor Mediterráneo’”, y que las universidades valencianas preparan un congreso internacional sobre dicha infraestructura.

Alianzas con otras comunidades
En su comparecencia, Ximo Puig también ha recordado que durante los últimos meses, la Generalitat Valenciana ha creado una alianza con las otras comunidades autónomas que conforman el arco mediterráneo: Murcia, Andalucía, Catalunya y Aragón. “Me he reunido con sus presidentes y todos están de acuerdo en que el Corredor Mediterráneo ya no puede esperar más, porque dificulta el crecimiento del país”, ha señalado.

Por su parte, la consejera de Obras Públicas de la Generalitat Valenciana, María José Salvador, ha acentuado la relevancia del Corredor Mediterráneo porque “es un espacio dinámico, que cualifica el territorio y las infraestructuras, y mejorará la competitividad de nuestras empresas”. De este modo, ha recordado que no sólo tiene “interés geoestratégico” para la región, “sino también para España y Europa”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies