La cuota del ferrocarril en España se estanca tras un lustro de crecimiento ininterrumpido

27/07/2016 DIARIO DEL PUERTO

El transporte ferroviario de mercancías en España sigue sin encontrar la senda de su cambio de ciclo, sin consolidar una tendencia alcista que revierta su caminar errante. Los últimos datos publicados por Eurostat reflejan que, en cuanto el transporte por carretera ha salido del coma, el ferrocarril se ha vuelto a manifestar incapaz de seguir ganando terreno.

El año pasado, tras cinco años de crecimiento ininterrumpido de su cuota modal en el ámbito del transporte terrestre, el ferrocarril en España vio detenido su avance, con una cuota estimada, de acuerdo con los datos de Eurostat, del 5,04%.

27-07-2016 La cuota del ferrocarril en España se estanca tras un lustro de crecimiento ininterrumpido

La institución estadística europea mantiene en estos momentos en sus tablas una cuota modal para 2014 del 5,2%, lo que habría implicado en 2015 un retroceso de la cuota de dos décimas. No obstante, Eurostat ha corregido su estimación de tráfico en España para 2014. Los 10.821 millones de toneladas/kilómetro anunciados en su día se han modificado ahora a la baja hasta los 10.385 millones de t/km, lo que implica una cuota real del 5,03%. Esto supone que en 2015 la cuota de mercado apenas habría crecido una centésima, es decir, estancamiento total.

El año pasado, según Eurostat, se transportaron en España por ferrocarril 11.131 millones de toneladas/kilómetro, lo que representa un crecimiento del 7,1% con respecto al último dato de 2014.

Carretera
Por su parte, el transporte por carretera en España pasó de 195.763 millones de toneladas/kilómetro en 2014 a 209.387 millones de toneladas/kilómetro en 2015, lo que supuso un crecimiento del 6,95%, impidiendo al ferrocarril ganar terreno pese al citado crecimiento.

De esta forma, las estadísticas vuelven a demostrar cómo la recuperación de la cuota del ferrocarril entre 2009 y 2014, de casi 2,4 puntos porcentuales, se sustentó en el desplome por la crisis de los volúmenes de transporte por carretera en España, ganando cuota el tren gracias a las pérdidas de la carretera. Superados ya los peores momentos de la crisis y en cuanto la carretera ha vuelto a crecer a un ritmo razonable, el ferrocarril se ha demostrado incapaz de mantener el ritmo de incremento en su cuota de mercado.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies