La administración reduce sus plazos de pago en un 8%

09/09/2016 TRANSPORTE PROFESIONAL

la-administracion-reduce-sus-plazos-de-pago-en-un-8La Plataforma Sectorial contra la Morosidad (PMcM) ha analizado los datos que la Administración General del Estado ha publicado recientemente sobre sus plazos medios de pago a proveedores, relativos al segundo trimestre de 2016.

Entre abril y junio, la Administración General del Estado ha pagado 771.698 millones de euros en facturas de bienes y servicios e inversiones, a unos 57 días de media.

Según el presidente de la Plataforma Sectorial contra la Morosidad, Antoni Cañete, «se constata así una mejora global del -8% en el periodo medio de pago con respecto al segundo trimestre de 2015. No obstante, los ministerios que han experimentado un claro empeoramiento en el comportamiento del pago de sus facturas han sido Justicia y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente».

Según datos elaborados por la Intervención General de la Administración del Estado para el Ministerio de Hacienda, se ha experimentado una disminución del plazo de pago en el sector público. En lo relativo al pago a proveedores de bienes y servicios corrientes (facturas de gastos corrientes), se ha situado en un -15%, y el que recoge las inversiones reales (sobre todo, las referidas a las subcontratas), en un -2%.

El que peor plazo de pago registró en conjunto fue el referido a los pagos de facturas de gastos corrientes de bienes y servicios, con un media de 61 días, un 15% menos que en el mismo trimestre del año pasado.

En lo que respecta al Ministerio de Fomento, los plazos de pago registrados se situaron en el segundo trimestre de este año en los 48 días, y en 49 días en el año anterior. Fomento es, con el Tribunal Constitucional (que paga a 43 días), el departamento que menos tarda en pagar.

Para Antoni Cañete, «el descenso paulatino está siendo más lento de lo que cabría esperar. Desde la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad vemos necesario que sea ya una realidad el cumplimiento de los plazos de pago dentro del plazo máximo que establece la Ley para las Administraciones Públicas, que son 30 días».

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies