La carretera solicita ampliar la ventanilla única de megatrucks a otras autorizaciones

12/09/2016 SEMANARIO EL VIGÍA

megacamion-2Las empresas de transporte de mercancías por carretera y los usuarios de sus servicios coinciden en aplaudir el acuerdo al de la Dirección General de Tráfico (DGT), la dirección de Tráfico del País Vasco y el Servei Català de Trànsit de unificar los criterios técnicos exigidos en sus autorizaciones de megatrucks y de crear una ventanilla única para la gestión de las mismas.

De este modo, aunque es necesaria una autorización de cada una de estas administraciones si el recorrido les afecta, la solicitud para circular con un megatruck en un itinerario concreto podrá realizarse a un único organismo. “La reducción de trabas administrativas beneficia a los transportistas que quieran utilizar los megacamiones”, indican desde CETM. De hecho, añaden: “Debería de haber esta unidad para otras cuestiones también, como las restricciones al tráfico de camiones”.
No obstante, la asociación se muestra preocupada por la “inseguridad jurídica” que genera la instrucción de la DGT para el sector del transporte. “No sabemos lo que va a durar la instrucción o si se pueden incluir cambios que la alteren y echen al traste con las inversiones realizadas”, indica CETM.

Por su parte, Fenadismer también valora positivamente la iniciativa, porque considera que evita una ruptura de la unidad de mercado. La asociación recuerda que, en principio, son muy pocas las solicitudes de autorizaciones que se están tramitando y, según sus estimaciones, a finales de año estarán circulando cerca de cien megacamiones en España. Por ello, como argumenta el secretario general de Fenadismer, Juan José Gil, su incidencia va a ser poco relevante.

Desde la asociación de cargadores Aeutransmer, su presidente, Carlos Castán, también califica de “muy positiva” esta ventanilla única para megatrucks. “La simplificación en los trámites administrativos aumenta la eficiencia y competitividad del transporte y, por tanto, de nuestra economía. Esta iniciativa debería extenderse a otras autorizaciones, como las complementarias, que se tramitan por separado en las tres Administraciones (DGT, Catalunya y País Vasco)”, concluyó Castán.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies