Feteia critica el retraso en la implantación de la ventanilla única aduanera

22/09/2016 EL VIGÍA
aduanaFeteia ha mantenido un encuentro con representantes del Ministerio de Economía para mostrar la “inquietud sobre el retraso en la puesta en marcha de la Ventanilla Única Aduanera (VUA)”. Así lo han manifestado el vicepresidente de la Comisión de Aduanas de Feteia, Josá Manuel González, y el secretario técnico de la federación, Cesáreo Fernández, durante la reunión celebrada con la coordinadora nacional del Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior (Soivre), María Belén Alonso, y el subdirector general de Sanidad Exterior, Fernando Carreras.

El colectivo de transitarios considera necesario “agilizar e impulsar” la ventanilla única “para que todas las empresas de comercio exterior, y en concreto las de nuestro colectivo, cuenten con los beneficios operativos” de este proyecto. “En caso contrario -aseguran-, no estaremos en condiciones de competir con los representantes aduaneros de otros Estados Miembros y nuestras mercancías serán despachadas en las aduanas de otros países de la UE”.

El encuentro ha servido también a Feteia para insistir a la Administración en la importancia de reconocer la figura del Operador Económico Autorizado (OEA), para que las empresas que tengan otorgada esta autorización “puedan constatar los beneficios operativos”.

Los transitarios han solicitado, además, que el control de las mercancías por el Soivre se realicen al consumo, en lugar de efectuarse previo al despacho aduanero de importación. Según Feteia, de este modo se evitan controles en frontera y se reducen los tiempos de entrega de las expediciones a los importadores, “y sobre todo para que cese el desvío de mercancías que se vienen produciendo últimamente a otros puertos comunitarios, con el único objetivo de los importadores de reducir costes por los estrictos controles que se realizan a las mercancías por las inspecciones especiales de nuestro país, en relación con los de otros Estados Miembros”.

Feteia ha reclamado la “conveniencia de articular un procedimiento más efectivo para las importaciones de productos no destinados a consumo humano, que no precisan inspección por Sanidad, pero se tiene que solicitar por los representantes aduaneros un certificado de Sanidad para aportarlo a la Aduana correspondiente”.

Desde la federación consideran positiva la disposición de los representantes de la Administración a estas demandas. En este sentido, han adelantado que el Soivre tiene previsto implantar próximamente un nuevo procedimiento, -“en estudio muy avanzado”, detallan- para que los controles de material eléctrico sujeto a normativa ROHS no esté sujeto a la solicitud de inspección por parte del representante aduanero, es decir, que el operador no tenga que presentar la solicitud de inspección, pues a partir de la información ya declarada ante la Aduana, se va a tratar de cruzar y transmitir los referidos datos directamente con la aplicación informática del Soivre”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies