El transporte ferroviario de mercancías se fortalece a través del sector del automóvil

30/09/2016 TODOTRANSPORTE

30-09-2016-el-transporte-ferroviario-de-mercancias-se-fortalece-a-traves-del-sector-del-automovilEl transporte ferroviario de automóviles registró un incremento en España a lo largo de 2015 del 15% hasta llegar a las 800.000 unidades, según datos contenidos en el informe de Anfac sobre Valoración de la Logística del Transporte Ferroviario. El sector del automóvil utilizó en 2015 un total de 4.136 trenes equivalente a la distancia que hay de Madrid a Hamburgo, una cifra superior en un 18% a la correspondiente al año anterior, concretan desde la patronal automovilística.

Para Anfac, la asignación de nuevos modelos a las fábricas españolas, “que además están teniendo muy buena aceptación en el mercado español y europeo, provoca un aumento de la demanda de transporte ferroviario por parte de los fabricantes de vehículos“. Además, valoran muy positivamente las iniciativas que se están llevando a cabo bajo el Acuerdo de Colaboración Anfac-Adif, en el que se está analizando los principales corredores de acceso a los puertos, puerta de salida principal de exportación. Estos grupos de trabajo, que están formados por los integrantes de toda la cadena logística, tienen como objetivo mejorar la gestión y proponer las inversiones puntuales necesarias para mejorar la eficiencia del tráfico y el aumento de longitud óptimo de los trenes.

Dada la importancia de la conexión de los puertos con el transporte ferroviario, tanto para la exportación como importación, Anfac también valora favorablemente la creación del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre que, tras un año de su puesta en marcha, ya está permitiendo programar inversiones necesarias para la agilización de este modo de transporte en los puertos de interés para el sector del automóvil.

En cualquier caso, el fuerte incremento de la producción y exportación del último año está poniendo sobre el transporte ferroviario una fuerte presión que se refleja en los resultados de la valoración realizada tanto para piezas como vehículos. En concreto, todos los indicadores están en un nivel por debajo de 4, nivel que se considera “satisfactorio”, lo que pone de manifiesto la necesidad de mejora en aspectos clave, destacan en Anfac.

Por otro lado, con la excepción del transporte de piezas internacional, la valoración ha sufrido un ligero descenso respecto al año anterior. Aunque la valoración para el transporte ferroviario es distinta según se trate de transporte nacional o internacional y, además, de si es transporte de vehículos o de componentes, el informe señala que los puntos principales y coincidentes de mejora tienen que ver con la necesidad de avanzar en una mayor flexibilidad y adaptación de los tráficos a las necesidades de las fábricas, así como la disponibilidad en cantidad y calidad del material móvil.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies