Movilizaciones en las fronteras españolas con el lema “la fatiga mata”.

30/09/2016 TRANSPORTE AL DÍA

Convocada por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) los conductores profesionales de más de 65 países desarrollarán durante la semana del 10 al 16 de octubre movilizaciones contra la siniestralidad en el transporte por carretera. Movilizaciones que en el caso de España, CC.OO. y UGT, junto las organizaciones sindicales de Francia y Portugal, realizarán el lunes día 10 en varios puntos fronterizos.

2-1-800x500_c

CC.OO. acusa a las empresas y a la Administración de “no haber hecho nada para reducir una situación insostenible que se manifiesta por el aumento de la accidentalidad y de las enfermedades profesionales a la vez que considera que el Plan estratégico de Seguridad Vial” no contempla medidas específicas para el colectivo de los conductores profesionales ni plantea objetivos de reducción de fallecidos. Denuncia también que sigue siendo legal y normal conducir hasta 10 horas diarias, trabajar hasta 12 horas diarias y estar a disposición de la empresa hasta 16 horas diarias, con el resultado de más de 400 conductores profesionales muertos al año en España mientras trabajan. Muertes que se producen como consecuencia de la fatiga acumulada por estos profesionales en carreteras por las que circulan el resto de los ciudadanos.

Los trabajadores del transporte por carretera reclaman la equiparación de sus condiciones de trabajo con el resto de los trabajadores de la industria, y pide a la Administración que aplique la directiva europea, que normaliza el tiempo de trabajo de los conductores y que se aprobó en marzo de 2002 tras una larga lucha por parte de los trabajadores del transporte europeos y que está paralizada por lo que a día de hoy no está prevista ninguna reducción de tiempo de conducción diaria, ni semanal ni bisemanal, tampoco está previsto extender el tacógrafo a otros vehículos de transporte y no sólo a los pesados, por ser los ligeros donde más accidentes se registran como demandan los trabajadores, y los empresarios quieren que en el caso de doble tripulación los conductores realicen su descanso diario a bordo del vehículo en movimiento mientras el compañero conduce.

Con las movilizaciones en las fronteras del lunes día 10, convocadas sindicatos de carretera afiliados a ETF e ITF, se exige, al Consejo de Ministros de Transporte, al Parlamento Europeo, a la Comisión Europea, a los Gobiernos nacionales y a los empresarios, medidas que contemplen la disminución de los tiempos de conducción y alargar los periodos de descanso para todo el personal móvil, sin excepción; la transposición de la Directiva de Tiempo de Trabajo en el sector de Carretera; la mejora y armonización de los controles de los periodos de conducción y descanso, y también del tiempo de trabajo, e implantar sanciones que no puedan ser eludidas, y que aseguren el cumplimiento de las normas y eviten el fraude; la remuneración plena de todas las horas al servicio de la empresa y la abolición de los tiempos de espera no remunerados; protección especial para el trabajo nocturno y la igualdad de salarios y de condiciones de trabajo para todos los conductores con el fin de luchar contra el dumping social.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies